La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) enviaron conjuntamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una nota de agradecimiento por el estudio “Explorando el Nivel de Eficiencia del Mercado de la Carne Bovina en Paraguay: Dinámicas de Transmisión Vertical de Precios entre Productores y Exportadores”, elaborado por la FAO.
En la nota, las tres organizaciones valoran que la información y las conclusiones contenidas en el informe son fundamentales para el desarrollo estratégico del sector ganadero paraguayo “y nos alientan a seguir trabajando de manera conjunta”, según señalaron desde la Appec.
En ese sentido, y con base en los resultados logrados, solicitaron la conformación inmediata de una Mesa de Diálogo con todos los actores de la cadena de valor, cuyo objetivo será elaborar una Hoja de Ruta consensuada para definir acciones a corto, mediano y largo plazo, asegurando un crecimiento sostenible y equitativo del sector.
Asimismo, pidieron desarrollar un sistema de información integrado, accesible y sistematizado que permita una gestión sectorial eficiente, mejore la trazabilidad, productividad y competitividad de la cadena cárnica paraguaya. Además, requirieron el apoyo del MAG para gestionar la continuidad de la cooperación técnica con la FAO, fundamental para consolidar avances e implementar las acciones estratégicas necesarias.
Las organizaciones reiteran su disposición a colaborar estrechamente con el Ministerio para fortalecer el sector y alcanzar una posición de liderazgo en el mercado global de la carne.