El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, habló en Valor Agro sobre el encuentro con el titular de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), en el que se abordaron varios puntos relacionados con la pecuaria nacional.
Comentó que se discutieron tres temas: la concentración de la industria frigorífica de carne, la concentración de los camioneros y la concentración en los sectores porcino y avícola. Agregó que sí existe una denuncia específica en el sector de transportistas, pero esta es general y no se limita solamente al ganado.
“En el caso de los camioneros, tenemos bastante detallada la cantidad de emisión de cotas, el movimiento de ganado, adónde van y quiénes son los principales usuarios. Tenemos datos que pueden ayudar en la investigación, aunque el tema de los camioneros es más amplio, ya que también incluye la parte agrícola, no solo el ganado”, amplió.
Sobre el sector porcino y avícola, manifestó que esto forma parte de un análisis preliminar de industrias grandes. Dijo que tanto la industria avícola como la porcina están en expansión y que existe una dependencia del mercado local debido al aumento del consumo de carne y productos avícolas, en este punto no existe una denuncia específica, sino un análisis general.
En cuanto a la industria bovina y el malestar del sector primario, indicó que no hay ninguna denuncia concreta. Se habló de la necesidad de actualizar los números que se habían hecho en 2020, los cuales fueron muy completos. Sin embargo, si surge alguna denuncia, trabajar con los datos que publican todos los meses.
“Aunque estos datos son suficientes para estudiar alguna concentración, el comportamiento oligopólico es difícil de detectar con la información disponible actualmente. Se necesitarían más datos, los cuales no están disponibles dentro de nuestra estructura misional como ente sanitario”, concluyó.