En lo que va del año la proteína roja local llegó a 47 diferentes mercados.
En el país surge una necesidad de crear una institución de posicionamiento y marketing de la carne bovina paraguaya y el desarrollo de una estrategia más agresiva de apertura de mercados, sostiene el Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería. Manifestó que por cada dólar invertido en esta cuestión los ingresos se multiplicarán por diez, por lo que el costo beneficio es grande. Señaló que hay grandes oportunidades en el mercado internacional que el país está desaprovechando, por la falta de acceso a destinos muy importantes.
El viceministro expresó que la carne paraguaya es natural, producida a pasto y de una excelente calidad, sabor y terneza, pero que hace falta que se la haga conocer al mundo. Informó que se está conversando con los representantes de la cadena de la carne, con miras a crear una institución que se encargue de las cuestiones de promoción y marketing.
MARCA PAÍS
Por su parte, el Ing. Rodolfo Grau, del departamento de economía y agronegocios de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que es necesaria la creación de una marca país para promocionar los productos en el exterior. Indicó que una práctica que se está realizando con mucho éxito en el exterior.
“Con este sistema de promoción se estaría creando una APP, sin la necesidad de aumentar el aparato estatal. Con muy pocos fondos se podría hacer muchas cosas. No solamente promoción sino también dedicar una parte para programas de responsabilidad social empresarial y proyectos de investigación”, apuntó Grau.
La institución debe ser apolítica y mixta, con gente que conozca el negocio de marketing para la credibilidad internacional. Los fondos podrían provenir de un sistema de bono a la exportación.
MERCADOS
Entre enero y noviembre de este año Paraguay exportó 216.606 toneladas de carne bovina a 47 diferentes mercados por un valor de US$ 897,2 millones, según el informe de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En el mes de noviembre el producto local ingresó por primera vez en lo que va del año a Colombia y Malasia, que se convirtieron en nuevos mercados.
Fuente: La Nación