×

Serrati: “La sequía no debería impactar negativamente en el precio del ganado”

  • Compartir

Serrati: “La sequía no debería impactar negativamente en el precio del ganado”

La falta de lluvias, las altas temperaturas y los incendios están dificultando la producción ganadera ya que no hay recuperación de pasturas ni disponibilidad de agua para los animales. “Los principales departamentos que proveen de ganado para faena de exportación son Alto Paraguay y Boquerón, la situación es compleja y se debe seguir muy de cerca para saber cómo se comporta el año”, destacó a Valor Agro Fernando Serrati.

El Presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) dijo que los efectos del clima “no deberían impactar negativamente en el mercado de haciendas” por que “la demanda internacional de carne es buena” y “el ritmo de faena de enero viene siendo similar al mismo mes del año pasado”.

“De momento no vemos un impacto que nos preocupe, estamos faenando igual que el año pasado. En enero del 2021 se procesaron 145 mil cabezas aproximadamente y de acuerdo a nuestras estimaciones, en el mes actual, el volumen de actividad sería similar”, apuntó.

Con respecto a la desvalorización de la hacienda, que actualmente oscila entre US$ 3,60 y US$ 3,70 para el macho, Fernando Serrati dijo que “el precio ha bajado sin ninguna razón”, y aseguró que “definitivamente no es un valor justo”.

El ganadero aseguró que la definición de la cotización del ganado gordo “es una lucha”, pero dijo que “no queremos pelear más, porque hicimos mucho y demostramos que los precios no son producto de la competencia, sino de arreglos que se hacen en los frigoríficos”.

Además, dijo que “desde la APPEC estamos trabajando en un plan de negocios que se aprobará en los primeros días de febrero y contribuirá al negocio con ganancias para los frigoríficos y los productores”.

Producción. El Presidente de la APPEC comentó que la falta de ganado terminado a pasto tendría incidencia en el mercado con una menor oferta, y para evitar eso se deberían diseñar políticas estratégicas para que ese ganado pueda pasar por los corrales de engorde.

Ganado en corrales de engorde. Foto: Eugenia Villalba.

Explicó que de las 2.150.000 cabezas faenadas en 2021, el 18% fueron animales que pasaron por confinamiento. “Para esos 380 mil animales se necesitan unas 40 mil hectáreas de maíz entre granos y voluminosos, y el país tiene la capacidad de cuadruplicar la producción de terminación a corral para asegurar la provisión de hacienda”, estimó y señaló que otro punto importante es el porcentaje de marcación, que hoy está entre 45 y 50% a nivel país, con establecimientos en 75%; por tanto “es claro que hay mucho porcentaje para crecer”.

Para lograr un aumento de la producción “se necesita tecnología y es caro, y el productor la va a aplicar en la medida que estén dadas las condiciones de precios para tener rentabilidad”, apuntó.

Finalmente dijo que la prosperidad del negocio ganadero va a pasar por la inteligencia asociativa, donde productores se asocien con productos e industrias para empezar a mirar más allá y poder crecer.