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Serratti sobre caso de vaca loca: “Cayó un proveedor, no la demanda. Se abren espacios y es una oportunidad de crecimiento”

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Serratti sobre caso de vaca loca: “Cayó un proveedor, no la demanda. Se abren espacios y es una oportunidad de crecimiento”

La confirmación del caso atípico de vaca loca en Brasil y la automática salida temporal de China, está generando movimientos en el tablero internacional de la carne bovina, considerando que los jugadores son el principal exportador e importador mundial del producto.

En Paraguay se abrió una ventana de incertidumbre ante la posible presencia de proteína roja brasileña en mercados comunes e impactó en una reducción del precio del ganado en 40 centavos de dólar.

ypoti

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Fernando Serrati, aseguró a Valor Agro que el productor es el más afectado y castigado en esta situación, pero que es importante que el complejo cárnico y el gobierno vean las oportunidades que este escenario ofrece a Paraguay, y no las consecuencias.

“No hay un problema de demanda, no cayeron los mercados, sino un proveedor, lo que significa que se abren espacios que se deben captar con rapidez e inteligencia. Hay una gran oportunidad para el país, pero se debe actuar rápido”, resaltó.

Serrati dijo que, por sentido común, cuando un cliente cierra las puertas a un proveedor, busca suplir a quien compra. “Brasil entrega más del 40% de la carne que compra China, es un proveedor importante y China deberá sustituir a Brasil de otro lado, como Argentina y Uruguay, que también dejarán espacios en otros destinos”, explicó.

Y agregó: “Es el momento que debemos buscar oportunidades en espacios que pueda dejar Brasil y otros exportadores de carne”.

El empresario ganadero afirmó que la reacción debe ser rápida y en conjunto entre el gobierno, los productores y la industria. “El chico cuando está rodeado de grandes, siempre debe ser más rápido que el grande. Hay que ser ágiles e inteligentes”.

Apoyados en la coyuntura, consideró que este es el momento para captar nuevos mercados o profundizar en los actuales. “El gobierno debe ser consciente de eso, es un buen escenario para vender más carne a otros destinos, entre ellos China”, apuntó.

Contó que en 2003 el sector trabajó unido para lograr mercados, en un contexto de 8 millones de cabezas y exportaciones de carne por 60 millones de dólares. “Hoy tenemos más de 13 millones de animales, con un stock cayendo; más industrias y exportaciones por más de 1.600 millones. Hay que trabajar como antes, juntos; es momento de aprovechar la oportunidad y volver a crecer”, añadió.