×

Servicios de primavera en las colonias del Chaco: un panorama positivo a pesar de los desafíos climáticos

  • Compartir

Servicios de primavera en las colonias del Chaco: un panorama positivo a pesar de los desafíos climáticos

Las condiciones climáticas de este año han generado un escenario productivo complicado en el Chaco. Si bien algunas zonas se están beneficiando de las lluvias, aún persisten áreas con escasez de agua y forraje

En entrevista con Valor Agro el presidente de la Fundación Ideagro Maiko Doerksen, comentó que en las últimas dos semanas se han registrado lluvias en ciertas localidades, lo que ha traído un poco de alivio a los productores tanto de leche como de carne e incluso el desarrollos de los servicios se encuentra “bastante bien” en las Colonias.

ypoti

Dijo que, en general, se está salvando la situación; no obstante, existen lugares donde se vuelve a cargar agua para brindar ese líquido vital a los animales tanto en tambos como en algunas zonas de producción de carne. Aclaró que esta situación ocurre solo en ciertas localidades de la colonia, como Irala Fernández, Río Verde, Salazar. Mientras en la Colonia Lolita, efectivamente hay falta de agua y de forrajes.

A nivel del Chaco, hay una extensa zona hacia el oeste donde no ha llovido aún, y áreas como Loma Plata hacia el este y también al norte y noreste, donde ya se han registrado lluvias significativas. Así, hay lugares donde los productores ya están soltando algo de fardo que habían reservado, y otros que están buscando forraje para poder afrontar meses de sequía.

En cuanto a los servicios ganadero, precisó que la situación en algunas zonas esta “bien” y en otras “muy bien” , y en la agricultura, como es conocido, la época fuerte de siembra en el Chaco empieza en diciembre, con cultivos de algodón, sorgo y sésamo. Después, esta actividad se extiende a los meses de enero, febrero e incluso hasta marzo.

“Con las primeras lluvias que esperamos ahora y un pronóstico interesante, imagino que a partir de la próxima semana los productores agrícolas estarán entrando en sus parcelas de manera a acumular agua en el perfil del suelo, generando una reserva para el cultivo”, señaló.

Fundación Ideagro. Sobre el trabajo de Ideagro, mencionó que es una institución joven, con poco más de tres años, pero que ya ha acumulado experiencias tanto en operaciones como en el conocimiento generado.

La fundación, perteneciente a las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, tiene como objetivo generar conocimiento en el sector agropecuario local y luego transferirlo a los productores de la región, del país y de otras áreas de América del Sur. La iniciativa busca apoyar el desarrollo sostenible y sustentable de la producción agropecuaria en el Chaco paraguayo.

“Hemos realizado 102 ensayos o tenemos algunos en fase de ejecución durante este tiempo de vida de la fundación. Actualmente, estamos en la etapa fuerte de presentación de resultados de la última zafra y del presente año”, indicó.

Señaló que otro pilar en el que trabajan intensamente es la transferencia de tecnología. Han organizado numerosos eventos de días de campo; uno de ellos, la Jornada de Postura, Reuniendo a una gran cantidad de productores, tanto asociados a las cooperativas como externos.

“Llevamos a cabo la jornada técnica de algodón, un rubro que ha llamado mucha la atención en el último año. También realizamos una jornada de presentación de resultados de nuestra red de ensayos de evaluación de Ideagro, donde comparamos diferentes materiales de sorgo, soja y maíz. Además, hemos impartido varios cursos de inseminación”, concluyó