En el marco de la Expo Rodeo Neuland 2025, en un Chaco alterado por los desafíos climáticos, el propietario de Grupo Karanda y directivo de la Brahman, Esteban Lloret, mencionó que la reciente y marcada apreciación en los valores del ganado bovino ha generado un nuevo panorama económico para el sector pecuario.
Este incremento se interpreta como una señal positiva que podría estimular significativamente la inversión en la compra de animales y, crucialmente, fomentar la retención de vientres.
“La retención es una inversión, al final, para que el hato crezca”, acotó.
Además, indicó que invertir en vientres y pensar en producir terneros en un momento de condiciones productivas y de mercado favorables, será clave para frenar una racha negativa de cinco años de caída en el stock, que acumula aproximadamente un 7%.
Por otro lado y en este escenario alentador para el ganadero, Lloret confirmó que “el confinamiento va a volver a ser una alternativa económicamente más interesante, y no solamente una herramienta de salvataje”; ya que este sistema fue muy utilizado en los años anteriores de falta de lluvias para descargar los campos.
En cuanto al precio en el mercado de los futuros terneros carimbo 6 y carimbo 7, el propietario de Grupo Karanda dijo que “depende mucho del mercado internacional, de que nuestra situación sanitaria se mantenga así, de cómo sea el movimiento del rebaño y los nuevos jugadores de la industria”, citó.
Brahman. El Directivo de la Asociación, destacó la actuación de la raza desde el sur de la región Oriental hasta la Occidental, debido al biotipo del mismo para adaptarse a los distintos medios a los que éste se expone, aunque los campos chaqueños puedan recibir a otros individuos con una estructura corporal mayor, donde el Brahman se destaca en presencia.
Al mismo tiempo, señaló que “la raza tiene una buena performance a campo, pero también con mejores condiciones, como por ejemplo en los corrales de engorde, ya que puede expresar un mayor potencial y sigue siendo muy eficiente”, indicó.
Finalmente, con respecto a la genética Brahman, calificada como la “Raza Herramienta” y la base del cruzamiento, mencionó que siempre fue la base de la ganadería de cría, partiendo de eso, a través de cruzamientos en el norte de la región Oriental compartiendo terreno con el Nelore en la ganadería comercial.