×

Sin grandes cambios en el complejo bovino argentino para 2023

  • Compartir

Sin grandes cambios en el complejo bovino argentino para 2023

Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023, según proyecciones de la oficina del USDA en Buenos Aires.

Se espera que China continúe como el principal destino de exportación, con más del 70% de las exportaciones proyectadas de 770 000 toneladas equivalentes peso carcasa (CWE). A pesar de la fuerte demanda mundial por carne vacuna y los buenos precios, se prevé que las restricciones a la exportación impuestas por el gobierno actual impidan que Argentina envíe mayores volúmenes. Está previsto que estas restricciones duren hasta finales de 2023, aunque hay algunas conversaciones entre el gobierno y la industria para flexibilizar algunas restricciones a la exportación, dice la oficina del USDA.

Los altos precios mundiales de la carne vacuna en 2022 han puesto a Argentina en camino de lograr exportaciones récord en términos de valor, no así en términos de volumen. Las exportaciones argentinas de carne bovina en 2023 se pronostican en 770.000 toneladas CWE, sin cambios con respecto al año anterior como resultado de una producción y consumo interno también estables.

Los exportadores afirman que las políticas gubernamentales destinadas a asegurar un mercado interno bien abastecido evitarán que aumenten las exportaciones. Sin embargo, existe cierta discusión de que la política actual podría gozar de cierte flexibilización para aumentar las exportaciones. La política actual, que se supone durará hasta fines de 2023, limita las exportaciones a una cuota general mensual de 29.000-30.000 toneladas (peso producto). Las exportaciones bajo la Cuota Hilton y la Cuota de Carne de Alta Calidad (481) a la UE, el cupo anual a EEUU y una pequeña cuota a Colombia no están restringidas ni tampoco son contabilizadas en la cuota general. Las exportaciones de carne proveniente de vacas manufactura de baja calidad se pueden exportar libremente, especialmente a China, ya que no hay una fuerte demanda interna. Por su parte, las exportaciones de siete cortes populares de carne vacuna están prohibidas y deben comercializarse en el país.

En reconocimiento de la caída de los precios locales de la carne vacuna y la necesidad del país de generar más divisas a través de las exportaciones, el gobierno y el sector frigorífico están actualmente en conversaciones para aumentar la cuota general mensual en un 10%. A su vez, sigue vigente un gravamen de 9% sobre las exportaciones de carne vacuna.