×

“China seguirá siendo el jugador más relevante, aunque con un volumen de importación inferior al del año anterior”

  • Compartir

“China seguirá siendo el jugador más relevante, aunque con un volumen de importación inferior al del año anterior”

En un análisis del mercado internacional de la carne, el director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, manifestó a Valor Agro que China desde hace tiempo esta con precios que se han mantenido estables con presión a la baja por parte de los importadores, lo que impulsa a los exportadores a buscar otros destinos. También habló sobre la participación de Brasil con una producción significativa y valores competitivos.

Para Tardáguila, el panorama “ depende del lado en el que se le mire” por el principal comprador mundial que es China, que ha mantenido precios estables desde hace varios meses. Comentó que desde el inicio del segundo semestre del año pasado no ha habido mayores variaciones. Es decir, las oscilaciones han sido mínimas para la carne congelada sin hueso, que es el principal producto de importación y lo que principalmente se compra de Brasil.

ypoti

Además dijo que con la presión a la baja de los precios por parte de los importadores, los exportadores, encuentran en otros destinos posibilidades de colocación con mejores condiciones que el mercado chino como Estados Unidos, donde se puede trabajar fluidamente fuera de cuota. Así también el Medio Oriente, a pesar de la complicación que genera la potencial guerra entre Israel e Irán y el aumento de los costos de transporte para esa región del mundo. También ante la situación el mercado de Filipinas es atractivo para los envíos de carne.

“China ya no es la aspiradora que era hace unos meses, llevando todo lo que aparecía en el mercado, y la proporción de las ventas a la nación oriental de Brasil, Uruguay y Argentina está comenzando a ser menor que antes”, indicó.

Consultado sobre las proyecciones para China en cuanto a una posible recuperación de ese mercado como en años anteriores, manifestó que no ve a China retornando a esos niveles de precios, es decir, un aumento del 40% al 60% por encima de los actuales en un mediano plazo, debido a que la economía china, a pesar de mostrar señales de mejora, está teniendo dificultades para recuperarse.

“Las proyecciones son un aumento de la producción interna de carne y una disminución de las importaciones para este año, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sin embargo, China seguirá siendo el principal importador mundial, con estimaciones de 3.450.000 toneladas equivalentes de carne en canal, lo que representa un 30% del mercado. Este seguirá siendo el jugador más relevante, aunque con un volumen de importación inferior al del año anterior”, indicó.

Y agregó: “El primer trimestre del año ingresaron a China un volumen un 22% superior al primer trimestre del año pasado. Esto se debe a que el año comenzó con un crecimiento muy fuerte, el cual se mantendrá en abril y mayo, ya que fueron los meses más afectados por el caso de vaca loca atípica que ocurrió en Brasil en febrero del año pasado, restringiendo los embarques brasileños durante cuatro meses. Lo que llegó a China en abril y mayo se vio afectado por estas circunstancias”.

Refirió que los volúmenes se vieron afectados por estas circunstancias, por lo que los volúmenes de importación en abril y mayo del año pasado también fueron bajos. Sin embargo, seguirán siendo superiores este año en comparación anual, aunque mes a mes se irán reduciendo porque los volúmenes de exportación, especialmente desde esta región del mundo, están disminuyendo, tanto desde Brasil como desde Uruguay y Argentina, lo cual compensa parcialmente.

Este último país, con el cambio de gobierno, ya no tiene limitaciones para exportar cortes prohibidos y una serie de trabas que se les ponían a los exportadores, lo cual facilita la exportación y compensa parcialmente el descenso de sus otros dos socios regionales que comercian con China. En cambio, Brasil está enviando hasta marzo menos carne vacuna a China.

“Brasil, como principal proveedor del mercado internacional, está atravesando un proceso de liquidación de existencias. Creo que empezará a revertirse a partir de algún momento del segundo semestre de este año. Aunque en los hechos, la producción de Brasil es muy importante, hubo un factor adicional en estas últimas dos semanas que fue un fuerte proceso de devaluación del Real en Brasil, lo cual hace más competitiva la carne en el mercado internacional en detrimento de la competitividad del mercado interno brasileño”, contó.

Señaló que en abril, Brasil ha estado exportando volúmenes muy significativos de carne y es posible que este abril de 2024 sea récord para este mes en volumen de exportación. Brasil está produciendo mucha carne y la está colocando en el mercado internacional en un momento en que la demanda del principal importador es relativamente débil, lo que representa el principal problema en el mercado internacional.

“China un principal importador mundial con una demanda relativamente débil, podríamos decir que ‘chata’, no solo afecta a Brasil, aunque es el más importante, sino también a Australia, que es el segundo principal en volumen. Ambos tienen un saldo exportable bastante mayor este año que el año anterior, lo que ejerce presión sobre los precios”, destacó.