×

Tardáguila: “La demanda global de carne mantendrá precios superiores si China continúa mejorando su economía”

  • Compartir

Tardáguila: “La demanda global de carne mantendrá precios superiores si China continúa mejorando su economía”

El director de Faxcarne, Rafael Tardáguila, afirmó que la mejor actividad económica de China, el mayor catalizador de la carne de origen bovino, está generando que los principales importadores asiáticos tengan el incentivo para hacer crecer la demanda de cara al post año nuevo chino.

“Si las cosas evolucionan como parece que están empezando a evolucionar, especialmente en China que es el principal importador, habrá una mayor dinámica que permitirá precios superiores y eso se trasladará de forma directa a los precios de la hacienda del mercado interno”, apuntó en una entrevista con Valor Agro.

ypoti

Esta perspectiva la dio en torno a que el gigante asiático enfrentó a inicios de septiembre problemas económicos causados por las políticas sanitarias aplicadas producto de un rebrote de casos de Covid, haciendo que el viento se ponga de frente para los países exportadores.

En ese contexto, el consultor indicó que si bien hubo una corrección a la baja por parte del Banco Mundial hacia el crecimiento económico de China en torno al 4% para el 2023, todo parece indicar que el ritmo de compras empezaría a moverse en un mayor porcentaje.

Por el lado de la oferta, expresó que la misma aumentará el siguiente año principalmente en Brasil, que es el principal proveedor del mercado internacional; y por lo tanto, habrá cierta presión a la baja.

“Hay que seguir atentamente cómo evoluciona la economía de Brasil, veremos qué pasa con el poder adquisitivo de su mercado interno, si esto mejora, quedará un saldo exportable menor. En principio, Brasil tendría volúmenes importantes de carne para colocar en el mercado internacional en el 2023”.

Haciendo un balance del 2022, Tardáguila señaló que fue un año volátil para las condiciones del mercado internacional de la carne vacuna, con una primera mitad marcada por niveles de precios récords, no obstante, la segunda mitad estuvo sentida por la crisis inmobiliaria en China y su política del “cero Covid”, la cual derrumbó el nivel de actividad económica en el segundo trimestre.

Sin embargo, el Director de Faxcarne remarcó que a partir de diciembre volvió el interés de algunos importadores chinos en retomar las compras de carne con miras al post año nuevo.

“Con esta mayor apertura que ha habido, los niveles de consumo durante el año nuevo podrán ser mejores de lo que estaba previendo hasta tres o cuatro semanas atrás, ya que los compradores del país asiático están pensando en que habrá una reducción del stock de carne y querrán aprovechar estas cotizaciones más bajas”, concluyó.