En un contexto de precios históricamente altos para la carne paraguaya y una demanda internacional creciente, la empresaria ganadera Teresita Adorno aseguró que el actual escenario es una oportunidad única para fortalecer la producción con foco en eficiencia, sostenibilidad y planificación a largo plazo.
En diálogo con Valor Agro, expresó que la situación actual del mercado ganadero es “extraordinaria para los productores”, y destacó que los precios nunca antes habían alcanzado este nivel. “Estoy contenta porque en mi caso ya venía haciendo inversiones para aumentar la producción. Este es el momento”, afirmó.
Según explicó, la estabilidad en los precios está asociada a la diversificación de los destinos de exportación: “Antes trabajábamos siempre con incertidumbre por la falta de mercados, pero ahora esto se mantiene. Es mi opinión, pero creo que se va a mantener por la cantidad de mercados que están buscando nuestra carne paraguaya”, sostuvo.
Consultada sobre las áreas prioritarias de inversión para mejorar la eficiencia productiva, Adorno fue contundente. “Hay que invertir mucho en los suelos para tener buenas pasturas. Ahí se garantiza una buena alimentación y eso impacta directamente en el porcentaje de preñez y de destete”, señaló.
Aunque aclaró que su experiencia no está centrada en la cría, sostuvo que cuidar el suelo es fundamental en todas las etapas del ciclo ganadero. “La nutrición eficiente es clave tanto en la cría, como en la recría y el engorde”, remarcó.
Además de las pasturas, Adorno considera fundamental el manejo integral del sistema. “Hay que cuidar los pilares: manejo, nutrición, agua limpia y genética. A veces uno hace todo, pero si la genética del animal no acompaña, es difícil lograr buenos resultados en ganancia de peso”, señaló.