×

Tipificación de canales aporta “transparencia” y “confianza” a la cadena de valor, afirmó Galli

  • Compartir

Tipificación de canales aporta “transparencia” y “confianza” a la cadena de valor, afirmó Galli

El complejo cárnico aprobó el pasado lunes la norma de clasificación y tipificación de canales, en común acuerdo entre el sector privado y el oficial, luego de dos años y medio de trabajo y con más de 40 mil vacunos evaluados en plantas frigoríficas.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, dijo a Valor Agro que la tipificación de canales es una deuda histórica en la ganadería paraguaya. “Estamos entre los diez principales exportadores de carne del mundo y no había una norma de clasificación y tipificación de canales, una clasificación cualitativa que indique qué tipo de cortes de carne es de acuerdo a la calidad”, apuntó.

Además, afirmó que el sistema aporta a la transparencia de todo el proceso de la cadena de valor de la carne. “Es un paso importante, como también el de las cajas negras, y el pensar en un futuro cercano sobre la normalización del dressing. Son herramientas de información y que ofrecen más confianza al sector”.

Galli dijo que el sistema va a otorgar “seguridad sobre los estándares de producción” del país, y favorece en una mejor posición en el mercado internacional. “Vamos a tener una mejor discriminación del corte que ofrecemos al comprador, si es un corte premium para hotel o restaurante o un corte industrial, por ejemplo”, indicó.

La norma de clasificación y tipificación de canales se hizo pensada en la realidad productiva de Paraguay, considerando el tipo de ganado que se tiene y con el interés de dar más confianza a los consumidores, explicó el Presidente de la ARP.

En cuanto a tiempos de reglamentación, el representante de los productores ganaderos estimó que en un plazo de tres meses debería comenzar a regir el sistema, que tiene al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) como organismo de aplicación de la norma.

Diferenciación. Pedro Galli aseguró que los productores deberán empezar a asumir sus propias realidades, dado que comenzará una diferenciación de las canales dependiendo la calidad, lo que implica distintos precios de compra por parte de los frigoríficos. “En la norma están clasificadas los distintos tipos de carne, el productor que trabaja con buenas condiciones para entregar un animal de calidad debería recibir un mejor precio, frente al que entregó un producto de menos calidad”, señaló