×

Tonelli: “Se empiezan a ver signos de recuperación en los mercados internacionales”

  • Compartir

Tonelli: “Se empiezan a ver signos de recuperación en los mercados internacionales”

El director de la Consultora Tonelli y Asociados, Victor Tonelli, resaltó que se empieza a ver signos de recuperación en los principales mercados internacionales, entre ellos, China, Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, él prevé que a partir de febrero se intensifique la demanda a raíz de un mayor consumo de carne, y haya una caída de la oferta.

“Veo a un Mercosur con probabilidad de menos oferta para todo destino, desde ahí en adelante se podrá dar una recuperación de precio, en donde el precio del ganado debería recuperar por lo menos un 50% de todo lo que perdió”, precisó el analista argentino de mercados cárnicos a Valor Agro.

ypoti

Además, manifestó que de ahora en adelante Paraguay tendrá nuevas oportunidades de comercialización con la reciente aprobación de la auditoría sanitaria con Estados Unidos, lo cual va a repercutir en la apertura de otros nuevos mercados, con la diferencia de que algunos ya están en puerta como el ingreso a Canadá y Corea del Sur.

“Debido a la caída de su oferta, Estados Unidos será un mercado mucho más importador que exportador de aquí a unos tres años, este escenario es una oportunidad de mayor venta para Paraguay y por ende, menos competencia”, señaló Tonelli.

A modo de contextualizar, Tonelli explicó que desde julio a agosto, en China se generó una cuarentena o restricción muy fuerte en cuanto a movilidad de personas, lo cual llevó a un enfriamiento de la economía y caída del consumo teniendo en cuenta que el gigante asiatico representa el 33% de toda la demanda internacional de carne vacuna.

En paralelo, el impacto de la guerra Rusia-Ucrania, que empezó a sentirse en mayor medida a mediados de año especialmente en Europa, principal mercado de casi todos los productos del Mercosur, generando estragos en las diversas exportaciones.

Y como tercer punto y no menos importante, la gran liquidación de ganado en Estados Unidos y Canadá, producto de una sequía que ha deteriorado los rodeos, dejando una caída solo en el 2022 del 7% u 8% de todo el stock.