×

Tonelli: “Vendas a quién vendas, la oferta de carne será insatisfactoria a la demanda y los precios estarán firmes”

  • Compartir

Tonelli: “Vendas a quién vendas, la oferta de carne será insatisfactoria a la demanda y los precios estarán firmes”

Si bien el mercado internacional de la carne vacuna está atravesando una coyuntura a raíz de la política sanitaria de China y los movimientos económicos a nivel global por la invasión rusa y la pandemia, en lo estructural el escenario sigue siendo positivo con países demandantes y una capacidad de oferta limitada.

En el análisis, Víctor Tonelli, especialista en mercados cárnicos y director de la consultora argentina Tonelli & Asociados, aseguró a Valor Agro que el mundo de la carne mantiene una “ecuación ideal” en la relación oferta y demanda, con precios que arbitran a la suba.

Sin embargo, dijo que “no podemos dejar de lado lo que se está viviendo en materia de economía y política mundial”.

Consideró que las buenas proyecciones del mercado internacional de los últimos dos años era una verdad que no se discutía y que se fue consolidando hasta la invasión rusa. “A partir de ahí todo cambió, las monedas se devaluaron, la energía triplicó su costo, los insumos se dispararon y más”, contó.  Y sumó: “Se agrega la situación de China con una política que busca minimizar los contagios de covid y la próxima revalidación del título del Primer Ministro”.

A lo que resaltó: “Estamos viviendo un momento de coyuntura. Hay que relajarse, esperar un mes o algo más para volver a ver al mercado chino devorando todo, lo que significa buenas señales para todos los mercados de la carne”.

A pesar de la coyuntura, Tonelli confirmó que en julio y agosto China importó 550 mil toneladas de carne bovina peso producto, lo que “resultan números increíbles, aunque obviamente pagando un menor valor”, explicó y señaló que la moneda local se devaluó 8% en un país que tradicionalmente no pasaba el 2%.

De todas maneras, “han sido las mayores importaciones de su vida”, enfatizó.

El analista dijo que las perspectivas de mediano y largo plazo siguen siendo buenas para la carne: “Vendas a quien vendas (en cuanto a mercados) habrá un escenario donde la oferta será insatisfactoria a la demanda, y por tanto los precios estarán firmes”.

Tonelli estimó que el mercado global de carne podría empezar a regularizarse para mediados de noviembre y retomar la tendencia que se viene previendo hace dos años: “No hay que olvidar que tuvimos dos cisnes negros, la pandemia y la guerra”.

Estados Unidos. En relación a la apertura del mercado norteamericano para Paraguay, Víctor Tonelli dijo que “puede aportar mucho” a la exportación de carne, y más considerando que Estados Unidos podría perder cerca del 7% del stock de vientres por la enorme sequía y el exceso de liquidación. “Eso genera una mayor oferta de carne en lo inmediato, pero una faltante en el futuro, por lo cual se espera que en 2023 y 2024 el país sea más demandante de carne roja”, apuntó.

Tonelli dijo que “no encuentro razones para que el mercado no se abra rápidamente, porque Paraguay ha crecido mucho en volumen y calidad de carne. Paraguay debería estar superactivo en la colocación de carne a Estados Unidos el próximo año”.