×

Trapani sobre la aftosa: “La llave de la exportación es la salud animal, y se puede agregar valor con la vacunación”

  • Compartir

Trapani sobre la aftosa: “La llave de la exportación es la salud animal, y se puede agregar valor con la vacunación”

En un momento de necesidad de nuevos y mejores mercados para la carne bovina, Carlos Trapani aseguró que la salud animal es la llave para la exportación de la proteína animal, y confirmó que Paraguay, en relación a la actualidad sanitaria del Mercosur y el mundo, juega un papel muy importante.

En tal sentido, confirmó que Paraguay puede agregar valor a la carne bovina en los mercados internacionales si continúa con la vacunación del rodeo. “La apertura de los mercados está dada por la confianza del sistema sanitario, y Paraguay ofrece todas las condiciones para seguir avanzando”, apuntó.

Carlos Trapani es productor ganadero. Además, fue presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa), e integró la Federación de Asociaciones Rural del Mercosur (FARM) y el Foro Mercosur de la Carne (FMC).

“Seguimos coincidiendo con la experiencia que hemos tenido y lo que está ocurriendo en el mundo, la vacuna es la forma más barata y segura de combatir enfermedades y mantener el estatus sanitario del país, y está demostrado con la pandemia humana que hemos llorado y clamado por vacunas”, resaltó.

Aseguró que montar un sistema de vigilancia en países como Paraguay es complicado por lo permeable de las fronteras, en medio de recientes antecedentes del virus en Colombia y Venezuela, lo que se está viviendo en Indonesia y la alarma en Australia, y los impactos económicos sufridos por los productores cuando, hace muchos años atrás, sucedieron casos en el Mercosur.

Y subrayó: “Mi posición es clara, la forma más barata y segura de mantener el estatus sanitario es con la hermosa herramienta de la vacuna”.