Paraguay dará un paso clave en su estrategia de apertura de mercados con la auditoría oficial que realizará Turquía al sistema sanitario y productivo nacional, con foco en la exportación de ganado bovino en pie y carne vacuna, según información exclusiva a la que pudo acceder Valor Agro.
De acuerdo a las fuentes, una delegación amplia de auditores técnicos del Ministerio de Agricultura y Forestal de Turquía arribará al país a partir del 26 de enero, en el marco de una inspección in situ que se extenderá por varios días y abarcará todo el complejo cárnico paraguayo.
La misión técnica incluirá visitas a establecimientos ganaderos, plantas frigoríficas, centros de concentración de animales, sistemas de control fronterizo y organismos sanitarios, con especial énfasis en los procedimientos de trazabilidad, sanidad animal, bienestar, inocuidad y control oficial, indicaron las fuentes consultadas.
La llegada de la auditoría turca representa un hito largamente esperado por Paraguay, ya que la habilitación de este destino es una gestión que el país viene impulsando desde hace aproximadamente 7 años, tanto a nivel sanitario como diplomático.
Durante ese periodo, desde el Gobierno se ha destacado que Turquía es un mercado de alto valor estratégico, con una demanda anual de importaciones estimada entre 700 y 1.000 millones de dólares, dependiendo del ciclo productivo interno y las políticas de abastecimiento del país euroasiático.
Si bien es un mercado altamente atractivo, a diferencia de la exportación de ganado en pie, la carne bovina debe sortear aranceles altos, incluso superiores al 100%. Sin embargo, la posible reducción se entiende como una etapa posterior de negociación.
La auditoría de Turquía se inscribe en la estrategia de diversificación de destinos que viene impulsando Paraguay para su producción ganadera y cárnica, en un contexto global de alta competencia por mercados y creciente exigencia sanitaria.



