×

Udagawa: “Con buena genética podemos producir los kilos extra que necesita la ganadería”

  • Compartir

Udagawa: “Con buena genética podemos producir los kilos extra que necesita la ganadería”

Producir más carne sobre la misma superficie, mejorar la eficiencia de los rodeos y transformar el avance genético en más kilos por hectárea. Para Yunzo Udagawa, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman, ese es uno de los principales desafíos que tiene por delante la ganadería paraguaya.

En conversación con Valor Agregado, Udagawa sostuvo que la genética debe tener un impacto cada vez mayor sobre los rodeos comerciales, especialmente en un momento en que producir terneros, sumar kilos y mejorar la eficiencia reproductiva adquieren un valor creciente dentro del negocio ganadero.

“Independientemente de las razas que usen, aquí todos tenemos que trabajar por más kilos por hectárea”, afirmó. Para el dirigente, la eficiencia será determinante no solamente para mejorar los resultados económicos de los establecimientos, sino también para generar recursos que permitan continuar invirtiendo en los sistemas productivos.

ypoti
everdem

En ese proceso, señaló que la genética tiene mucho para aportar. La selección de reproductores y los cruzamientos deben apuntar a animales capaces de producir más kilos, convertir eficientemente y sostener buenos resultados reproductivos. “Con buena genética y haciendo buenos cruzamientos vas a obtener los kilos por hectárea extra que necesitamos para seguir invirtiendo y mejorando los campos”, expresó.

El concepto cobra especial relevancia ante un escenario de reposición valorizada y una relación más ajustada entre el ganado flaco y el gordo. Con cada kilo de ternero adquiriendo mayor valor, aumentar la cantidad de terneros logrados y el peso producido por vientre pasa a tener un impacto directo sobre el resultado del productor.

Es dentro de esa búsqueda de eficiencia donde Udagawa ubica al Brahman como una raza herramienta para la ganadería. Destacó particularmente su capacidad de adaptación, rusticidad y respuesta bajo ambientes exigentes, características que permiten utilizar su genética tanto en rodeos puros como dentro de programas de cruzamiento.

“La consistencia y la resiliencia de nuestra raza hacen que la gente siga confiando”, señaló Udagawa durante Brahman de Corral. Según explicó, condiciones de altas temperaturas y humedad permiten observar con claridad atributos que resultan especialmente importantes para sistemas ganaderos desarrollados bajo ambientes tropicales y subtropicales.

A esas características se suma el componente reproductivo. Frente a escenarios climáticos que pueden dificultar el manejo de los rodeos, el acceso a los establecimientos o los programas de inseminación, Udagawa destacó que varios productores ya están aumentando su previsión de toros para garantizar los servicios y sostener los índices de preñez. Incluso aseguró que durante este año la disponibilidad de reproductores se agotó antes de lo habitual en varios establecimientos.

Para el Presidente de la Brahman, el desafío final no pasa únicamente por generar animales superiores dentro de las cabañas, sino por conseguir que ese progreso llegue efectivamente a la producción comercial. Más terneros, mayores pesos, adaptación y eficiencia por hectárea son, en su visión, los resultados que deben justificar la inversión en genética y permitir que la ganadería paraguaya continúe elevando su productividad.