La UE autorizó la importación de carne de la Argentina proveniente de ganado de la zona norte del país, en la frontera con Paraguay y Bolivia, anunció el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tras reunirse en Berlín con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. El encuentro fue en el marco de la Semana Verde, una feria de alimentación a la que asistieron 70 ministros de agricultura de diferentes países.
La autoridad sanitaria europea confirmó al jerarca argentino que en el primer semestre de este año se concretará la medida, informó el diario argentino La Nación.
La restricción había sido impuesta en 2003 cuando en la Argentina se detectó un foco de fiebre aftosa en la localidad salteña de Tartagal. A partir de ese momento, se estableció un corredor que abarcaba las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones desde el cual no se podía enviar hacienda con destino a exportación.
Aunque la producción de la zona no es significativa en relación con las exportaciones totales a la UE, Buryaile evaluó como positiva la decisión de las autoridades sanitarias europeas.
El ministro anunció además que la Unión Europea negociará con la Argentina un sistema de movimiento de hacienda para la región patagónica en dos zonas sanitarias diferentes, con y sin vacunación
Fuente: La Nación