×

UE rechazó respuesta del Senacsa sobre prohibición de usos de promotores de crecimiento

  • Compartir

UE rechazó respuesta del Senacsa sobre prohibición de usos de promotores de crecimiento

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, manifestó a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, que la Unión Europea (UE) rechazó la resolución enviada por el Senacsa sobre la prohibición de promotores de crecimiento en establecimientos que forman parte del Sitrap. Mientras tanto, aseguró que es “categórico” que la medida solicitada no alcanzará a toda la ganadería paraguaya.

El titular del servicio veterinario oficial comentó que la UE no aceptó la resolución emitida  y también solicitó más información sobre la cuestión. Agregó que desde el ente estatal estarán respondiendo nuevamente este lunes a la organización internacional, con un cambio en la resolución. No obstante, mencionó que el rechazo “era algo que creía que podía suceder”.

ypoti

“Paraguay fue el primer país en responder, porque Brasil todavía no ha enviado su respuesta y Argentina tampoco lo ha hecho. Vamos a responder, porque entendemos que son requerimientos que se deben cumplir, ya que es lo que desea la Unión Europea para su mercado”, indicó.

Martín Campercholi también dijo que conoce el deseo de aquellos que se encuentran en el rubro de los núcleos y balanceados de querer vender los productos. “Aquí no discutimos un tema comercial, sino que se discute un tema sanitario. Si queremos seguir exportando, tenemos que cumplir. No es un tema de negociación, ya que el Parlamento Europeo lo aprueba y se convierte en mandatorio para los países”, destacó.

Indicó que, aunque en la actualidad las exigencias aumentaron y el apetito comercial disminuyó en la UE, lo cual son cuestiones de mercados, el país no puede “darse el lujo” de perder destinos que proporcionan un estatus similar al americano. Además, es un mercado referencial que se utiliza para enviar productos a otros mercados.

Consultado sobre si, tras ser rechazada por la UE al estar destinada la medida solo a establecimientos Sitrap, su aplicación podría alcanzar a todo el rodeo nacional, afirmó que “es categórica la posición asumida por el Senacsa de que eso no se realizará para toda la ganadería”.

“Es cuestión de regular, buscar más controles. El sector de alimentos ha crecido casi un 40% por año, en la cantidad de productos registrados al igual que en la importación a Paraguay, de materia prima para producir en el país o de productos terminados para su comercialización. Sin embargo, no estaban en una asociación para poder discutir estos temas, porque obviamente el interés del sector privado es vender”, añadió.

También destacó que el Senacsa realiza muy pocos controles y hay muy pocas corresponsabilidades por parte de esas empresas. “Por ejemplo, hay una resolución que habla de recibir los certificados de ventas y los informes de producción para el mercado local, y solamente tres empresas están cumpliendo”, cerró.