×

Una vaca paraguaya Santa Gertrudis se posiciona como la tercera mejor del mundo

  • Compartir

Una vaca paraguaya Santa Gertrudis se posiciona como la tercera mejor del mundo

Una vaca Santa Gertrudis paraguaya consiguió una medalla importante para la ganadería nacional, al ser elegida como la tercera mejor del mundo al participar en la competencia virtual del Santa Gertrudis Breeder.

La ejemplar EEA FIV RP4 “Nadia”, perteneciente a la Cabaña Don Chicho fue superada por una vaca de Estados Unidos y tan solo por un voto por la ejemplar de Nueva Zelanda. Previo a llegar a la etapa final, Nadia obtuvo el campeonato sudamericano “Santa Gertrudis – Miss South América”, al vencer a animales de Argentina y Brasil.

El propietario de la Cabaña Don Chicho, Enrique Estaque, había manifestado a Valor Agro que EEA FIV RP4 “Nadia” fue campeona en la Expo Internacional MRA.

“Nuestra vaca llegó a obtener el Gran Campeonato Sudamericano, y ahora estamos avanzando en la final. Esta semana probablemente conozcamos el resultado de la gran campeona del mundo”, indicó.

El productor señaló que la RP4 es la primera camada de Santa Gertrudis que presentaron en la pista, y apostaron por la raza debido a la ubicación del establecimiento ganadero en Boquerón.

“Entre los productores, la raza tiene mucha influencia en la zona, especialmente en las colonias. Iniciamos nuestra producción de Santa Gertrudis comprando dos ejemplares de la Cabaña Los Mochos de la familia Neufeld, una de ellas Gyranda Atom. En cuya vaca se inició el proceso de aspiración y se utilizó el toro americano Never Better. Esta vaca es producto de una transferencia embrionaria de esa combinación”, indicó.

Comentó que con la primera camada de vacas, se presentaron en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2023, donde este animal triunfó primero en la categoría de 23 a 24 meses y luego fue la Gran Campeona de la raza.