×

Universitarios triunfan con ganadera

  • Compartir

Universitarios triunfan con ganadera

Samuel Chávez, presidente de Ganadera Chaco Bull SA, cuenta que la idea nace en el 2012 después de meses de trabajo, siendo vacunadores oficiales de la Comisión de Salud Animal, con el actual vicepresidente de la sociedad, Enrique Ríos.

En el 2013, a través de los trabajos realizados para otras ganaderas, comenzaron a entender el manejo de los sistemas de trabajo necesarios para una inversión. Esto hizo posible el inicio de una sociedad integrada por j&a

ypoti

“Al principio fue simpáti­co, porque éramos jóvenes de 19 años con el sueño de ser ganaderos, con lo que aprendimos, armamos un proyecto de ganadería, eva­luación económica y todo lo necesario para formarlo, de ahí buscamos inversionis­tas”, comentó Samuel, para referirse a cómo empezaron a estructurar y hacer camino al emprendimiento.

INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD

Actualmente son 6 los que conforman la ganadera. Todos estudiantes univer­sitarios encargados de di­ferentes  áreas.

Samuel Chávez (presi­dente), Enrique Ríos (vice­presidente); Jorge Franco (síndico) y César Balma­ceda son estudiantes de la carrera de Ciencias Vete­rinarias; Fernando Núñez, estudiante de Ingeniería Agronómica (encargado de nutrición y engorde de ga­nado) y Gustavo Rodríguez, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Nacional de Asunción (en­cargado de la parte admi­nistrativa de la ganadera).

Además se encuentran en proceso de añadir a más personas interesadas en formar parte de Chaco Bull.

INVERSIÓN INICIAL

En el 2014 comenzaron invirtiendo 45 millones, cantidad utilizada para la compra de 45 desmaman­tes híbridos, primeros ejemplares para engorde, otros 15 millones más para el arrendamiento, trámite de legalización y compra de insumos necesarios.

En un principio, el arren­damiento del ganado se posicionaba en la zona Pi­cada 500, Chaco paragua­yo, con una extensión de 3.500 hectáreas, para luego trasladarse a un estable­cimiento de 12 mil hectá­reas en Fuerte Olimpo. La primera tanda fue vendida a inicios del 2016 para la adquisición de una nueva raza, Nelore, que hoy posee un valor de 140 millones y se prepara para la venta al mercado.

COMPLICACIONES

Como es de conocimiento público, los tramos para llegar a varias localida­des del departamento Occidental, Chaco, se en­cuentran en pésimas con­diciones. Estos jóvenes añaden que el abandono por parte del Gobierno hacia ese ámbito imposi­bilita la llegada a destino y a la vez causa grandes pérdidas para el negocio ganadero. “Somos 6 jó­venes aspirantes a llegar a otros países con nuestro producto y para llegar a destino atravesamos por varios obstáculos por el estado del camino”, resal­tó Chávez.

DESAFÍOS

Actualmente se dedican al engorde para la acu­mulación de capital, pero apuntan a la cría y recría, así llegar a otros países a través de la exportación en el 2017.

Fuente: 5Días