×

Uruguay registró en 2020 un mínimo en seis años en exportaciones en pie a Turquía

  • Compartir

Uruguay registró en 2020 un mínimo en seis años en exportaciones en pie a Turquía

Tomando como válidos los datos de solicitudes de exportación que informa Aduanas para diciembre, Uruguay habrá embarcado 117,6 mil cabezas de ganado vivo en 2020, con un ajuste a la baja de 20 mil cabezas respecto a 2019 pero consolidando el fuerte descenso de esta corriente comercial si se tienen en cuenta los 420 mil vacunos que se habían exportado vivos en 2018.

Según publicó Faxcarne, la caída en las ventas a Turquía fue lo que explica la baja global. El país euroasiático llevó 89 mil vacunos, 41 mil menos que en 2019 y 287 mil menos que en 2018.

Este descenso fue parcialmente compensado por el crecimiento de los embarques a otros destinos, principalmente a China (mayoría de vaquillonas Holando y algunas de razas carniceras) y a Emiratos Árabes Unidos.

La consultara explicó que más allá del drástico descenso de las ventas a Turquía, es de notar que en los últimos meses los embarques a este destino se han hecho más frecuentes. Zarparon barcos en septiembre, octubre y noviembre y hubo una solicitud de exportación para diciembre; en el primer semestre del año solo hubo embarques en enero y junio.