×

Uruguay va a seguir vacunando contra la aftosa: consideran que hay más riesgo que oportunidad

  • Compartir

Uruguay va a seguir vacunando contra la aftosa: consideran que hay más riesgo que oportunidad

La vacunación contra la fiebre aftosa del rodeo bovino nacional volvió a estar en la mesa de debate de Paraguay luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil anunció que dejará de vacunar en seis estados y el Distrito Federal de Brasil a partir de noviembre del 2022, comunicación que se oficializó a mediados de abril en el acto de inauguración de la ExpoZebu en Uberaba.

Posterior a esto, la autoridad sanitaria de Paraguay confirmó que Paraguay se encamina a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en un mediano plazo, pero con una necesidad de empezar cuanto antes la reestructuración del esquema de vacunación. “La idea del proyecto es que la última vacunación sea para el segundo periodo del año 2025. Esa es la posición”, indicó.

Mientras tanto, ganaderías como la uruguaya, tienen una “muy clara posición y hay coincidencia entre el sector público y privado” en que el país va a seguir vacunando contra la fiebre aftosa, comentó a Valor Agregado en Radio Pa’i Puku el periodista Martín Olaverry.

Dijo que Uruguay pretende mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación porque entiende que “da seguridad sanitaria y aleja la posibilidad de un riesgo de aftosa como ocurrió en el comienzo de la década del 2000 cuando enfrentó el problema y perdió los mercados”. Mientras que desde la visión de los accesos internacionales, el socio del Mercosur “ha logrado la apertura de mercados exigentes como Japón siendo libre de aftosa con vacunación”.

Por consiguiente, Olaverry señaló que “en el análisis de relación entre la oportunidad y el riesgo, se considera que es mayor el riesgo; y por lo tanto la posición de Uruguay, tanto del sector privado como público es de mantener la vacunación contra la aftosa”.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Agricultores de Río Grande del Sur, estado que fue declarado libre de aftosa sin vacunación en mayo del año pasado por la Organización Mundial de Salud Animal, Gedeao Pereira, dijo que hasta el momento “no hemos sentido progreso en términos de precios y mercados”.

Además consideró que no todos los estados ni las regiones tienen la capacidad de levantar la vacuna. Dijo que Río Grande del Sur, por ejemplo, tiene una garantía muy fuerte por la vacunación de los vecinos: “Por un lado está Argentina, por el otro Uruguay y tenemos el océano Atlántico, es muy difícil que ingrese el virus”.