A pesar de la proyección de una caída del 8 % en las exportaciones de carne vacuna para 2026, Brasil continuará siendo un actor fundamental en el mercado mundial de proteínas animales.
Según el USDA, esta disminución responde al inicio esperado de la reversión del ciclo ganadero en la segunda mitad de 2025, que llevará a los productores a reducir la oferta de ganado para faena y centrarse en la recría.
Para el sector del vacuno, se anticipa una disminución en la producción y el sacrificio para 2026. Se pronostica un descenso del 3 % en la producción de carne de vacuno, hasta los 11.5 millones de t. Esta reducción se debe principalmente al inicio esperado de la reversión del ciclo ganadero en la segunda mitad de 2025, lo que llevará a los productores a ofrecer menos ganado y centrarse en la recría, impactando la disponibilidad para el sacrificio y la producción.
A pesar de la menor producción, las exportaciones de carne de vacuno de Brasil se prevé que mantengan un volumen considerable, alcanzando los 3,55 millones de t en 2026. Aunque esto representa una disminución del 8 % respecto al récord estimado para 2025, el volumen sigue siendo elevado.
En 2026 la faena caería un 4% respecto al año anterior llegando a 4,5 millones de cabezas, con mayor retención de vientres.
Brasil seguirá siendo el principal exportador de carne vacuna del mundo en 2025 y 2026, más allá de que las exportaciones en 2026 caerían 8% a 3,55 millones de toneladas frente a las 3,85 millones esperadas al cierre de 2025.
En los primeros siete meses de 2025, las exportaciones brasileñas de carne vacuna aumentaron 14 % interanual. “El aumento de las exportaciones se debió a un alto y sostenido sacrificio de vacas, precios competitivos y una sólida demanda externa”, señaló el reporte GAIN Livestock and Products Annual, publicado este martes.
China es el principal destino y EEUU. es el segundo para la carne vacuna de Brasil. En los primeros siete meses de 2025, Brasil exportó cerca de 260.000 toneladas de carne a ese mercado, de las cuales el 76% fue carne congelada.
Las exportaciones a ese destino se vieron afectadas tras el anuncio de EEUU, el 9 de julio, de sumar un arancel del 50 % sobre todos los productos brasileños.