×

Vacunación contra la aftosa inicia en febrero y esperan un aumento del stock nacional

  • Compartir

Vacunación contra la aftosa inicia en febrero y esperan un aumento del stock nacional

A diferencia de los años anteriores, el primero de los dos periodos de vacunación contra la fiebre aftosa comenzará más tarde, con fecha definida para el 19 de febrero. Esto responde a un pedido que realizaron los gremios de la producción, según dijo una fuente a Valor Agro.

En 2023 la primera vacunación comenzó el 17 de enero.

Desde el Gobierno, hay expectativas de alcanzar una vacunación cercana a las 13,7 millones de cabezas, lo que implicaría un aumento del stock nacional en relación y cortar una racha de tres caídas consecutivas.

De alcanzar esa cifra estimada, el rodeo nacional tendría un crecimiento del 2,2% y estaría apalancada por un aumento en las existencias de animales jóvenes.

A finales de diciembre del 2023, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, dijo a Valor Agro que si bien los índices de procreo “no están evolucionando a una velocidad esperada”, se aspira a que en 2024 se registrará un aumento del stock bovino nacional, cuya principal razón responde a una “mayor zafra de terneros”.

Y agregó que al cierre de la primera vacunación contra la fiebre aftosa esperan registrar 2.815.000 terneros, es decir, un aumento de 115 mil terneros (+ 4,3%) más en comparación a 2023.

Durante este periodo también se realizará la vacunación contra la brucelosis bovina.