×

“Venta de vacas a faena generará un déficit de terneros para la próxima temporada”

  • Compartir

“Venta de vacas a faena generará un déficit de terneros para la próxima temporada”

El incremento de la faena de vientres ante la coyuntura de buenos precios tendrá una repercusión en el mercado de la invernada en el próximo año y hay una gran posibilidad de que falten terneros.

El presidente de la empresa CLS Remates, César Sosa, explicó que con la cotización actual del gordo muchos productores optaron por vender sus vacas y eso indefectiblemente generará un déficit de terneros para la próxima temporada.

Explicó que esta falta ya empezó a sentirse incluso en los últimos meses.

Como evaluación del año para el sector ganadero manifestó que el cierre está siendo bastante positivo; sin embargo, la variación de los precios genera una cierta incertidumbre en la comercialización.

“La gente no se está animando del todo por la variabilidad, porque hoy puede estar vendiendo a 14.000 guaraníes el kilo y luego baja a 12.000 guaraníes y eso provoca un miedo en el invernador. El ganado gordo es el moderador y el que marca las pautas. Mucha variabilidad del ganado gordo también hace que también el ganado de invernada tenga mucha variabilidad”, expresó Sosa.

Expo Guairá. En relación a la 4ta Expo Guairá, que se desarrolló del 9 al 14 de noviembre en Mbocayaty, el también Presidente de la Regional Guairá de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) indicó que la organización está muy contenta de poder incentivar a los productores y reactivar la economía del departamento.

“La Expo tiene una repercusión muy grande en el departamento, los hoteles están llenos y los lugares gastronómicos están repletos. La inyección económica dentro de la ciudad y del departamento es muy importante y está estimada en unos US$ 500.000 por todo lo que genera.”, expresó Sosa.

Fuente: Valor Agro.