×

Venta de vacunas contra la fiebre aftosa: denuncia de Galmedic y posición de Fundassa

  • Compartir

Venta de vacunas contra la fiebre aftosa: denuncia de Galmedic y posición de Fundassa

En pleno periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, la disputa por la venta de dosis en el mercado desató una serie de denuncias de Laboratorios Galmedic que apuntan directamente contra la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa).

La directora de la compañía, María Eugenia Acosta, dijo a Valor Agro que la Fundassa “monopoliza el 80 al 90 por ciento de las dosis de vacunas contra la fiebre aftosa” y “atemoriza a los ganaderos” para que compren a ellos y no directo a los laboratorios que ofrecen el biológico.

ypoti

“Existe mucha presión de funcionarios de Fundassa, es un monopolio disfrazado”, aseguró la empresaria.

Por su parte, el presidente de la Fundassa, Daniel Prieto, comentó a Valor Agro que la Fundación se involucró en el comercio de vacunas hace varios años como recomendación de la auditoría internacional, con el objetivo de custodiar la cadena de frío. “Se recomendaba que la Fundassa pudiera crear centros de distribución para que el productor se acerque a retirar la vacuna junto al certificador y se garantice la cadena de frío”, señaló.

Según explicó Prieto, la Fundassa hizo una única subasta a la baja para la compra de 2 millones de dosis y asegurar las vacunas a los pequeños productores, donde Laboratorios Galmedic ganó la puja.

Posteriormente, contó que la Fundassa solicitó a todos los laboratorios con productos habilitados por Senacsa para que se haga una oferta de cantidad de dosis y precios para el periodo de inmunización. “Pedimos que la propuesta llegara máximo el viernes, para abrir los sobres el lunes y fijar los precios al productor”, sin embargo “ellos (Laboratorios Galmedic) presentaron el martes posterior al cierre y no se tomó el sobre; incluso el Gerente Comercial me llamó a reclamar, envié la nota con el acuse y me pidieron disculpas reconociendo que llegaron tarde”.

Prieto aseguró que, con la base de dos millones que fueron compradas a Galmedic, el pedido de Fundassa responde a la demanda de los productores. “Los ganaderos son libres de escoger qué producto desean utilizar, todos los productos habilitados por Senacsa están habilitados. Funciona por el libre mercado”, indicó.

La Directora de Galmedic confirmó que ganaron la compulsa a la baja de dos millones de dosis y afirmó que en el pedido de sobres se presentó la propuesta en tiempo y forma. “Dos millones son muy pocas entre 9 a 10 millones de dosis que compra Fundassa, somos el único laboratorio nacional que produce antígenos antiaftosa, una empresa de 300 funcionarios que exporta a más de 22 países y tiene una vacuna de segundos controles de excelente calidad que la consideraría la mejor de todas”, dijo.

A pesar de ganar la única compulsa, Acosta denunció que la Fundassa hace licitaciones pero “no eligen las propuestas más convenientes, ellos digitan a dedo”.

Además, aseguró que las irregularidades en Fundassa vienen de años anteriores y están perjudicando a los ganaderos. “Direccionan las compras a vacunas más caras, no permiten que los productores compren por conveniencia”, dijo.

Actualmente la vacuna de Galmedic se vende en el mercado a Gs. 2.000 la dosis, mientras que las vacunas de los otros laboratorios se comercializan entre Gs. 2.600 y Gs. 2.900 por dosis. “La diferencia de precio responde a que es la única vacuna nacional y que preferimos favorecer a los productores ganaderos, queremos conseguir rentabilidad por mayor volumen”, señaló.

Por otro lado, el Presidente de la Fundassa dijo que “no hay denuncias de que se haya negado un producto a nadie”, y confirmó que “tengo un resumen de comisiones donde hay productores mayores de 100 cabezas que han retirado el producto de esa empresa”.

Y reiteró: “La única subasta a la baja que hizo Fundassa para la compra de vacunas y asegurar la dosis al pequeño productor, la ganó Laboratorios Galmedic. Después vamos recibiendo los pedidos de las comisiones y se retira de los laboratorios que presentaron las condiciones en el pedido de sobres”.

“Buscamos transparentar más la gestión e intentamos que las vacunas se vendan solamente al contado, sin embargo el productor que quiera una línea de crédito puede hablar con su proveedor de insumo”, anunció.

Para el periodo de vacunación prevén utilizar unas 13,3 millones de dosis y tienen disponibles más de 18 millones. “Da tranquilidad que tenemos dosis necesarias para cubrir los dos periodos y eso está libre para los productores”, cerró.