×

Vicepresidente de CRA sobre la aftosa: “Hay una serie de pasos epidemiológicos que deben cumplirse”

  • Compartir

Vicepresidente de CRA sobre la aftosa: “Hay una serie de pasos epidemiológicos que deben cumplirse”

La discusión sobre el futuro sanitario del Mercosur, y particularmente sobre la posibilidad de avanzar hacia un estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación, sigue siendo el centro del debate regional.

El objetivo de acceder a mercados de mayor valor es compartido, pero, principalmente desde el sector productivo advierten que la transición exige criterios estrictamente epidemiológicos, capacidades estatales fortalecidas y decisiones políticas responsables para evitar retrocesos.

En entrevista con Valor Agro, Javier Rotondo, vicepresidente 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que esta discusión debe asumirse como una política regional, considerando la “soberanía epidemiológica, política y comercial” de cada país.

ypoti

Rotondo recordó que el sector privado argentino analiza hoy la posibilidad de revisar su estrategia vacunal después de 24 años consecutivos de inmunización, pero insistió en que el proceso debe ser gradual y científicamente justificado. “Argentina cometió un error en 1999 cuando se dejó de vacunar sin criterios epidemiológicos reales buscando acceder a mejores mercados. En 2001 volvimos a tener más de 100 focos activos”, apuntó.

En esa línea, remarcó que la región atraviesa un escenario diferente al de hace dos décadas, con importantes avances en inoculación y control sanitario, pero que la decisión de abandonar la vacuna no puede basarse en intereses económicos o comerciales desligados de la evidencia científica.

Señaló que, si bien los productores argentinos defienden firmemente el estatus sanitario alcanzado, construido por las propias fundaciones y el sector privado, también reconocen que el sistema debe evolucionar. “No somos necios. Tenemos una cobertura vacunal importante, pero debemos dar pasos ordenados”, afirmó.

En ese sentido, recomendó a Paraguay evaluar con rigurosidad cada etapa antes de plantear un cambio. “Si el país tiene altos niveles de cobertura vacunal en el rodeo adulto y pruebas sostenidas de ausencia de actividad viral, recién ahí puede comenzar a analizar una transición. Hay una serie de pasos epidemiológicos que deben cumplirse”, explicó.

Advirtió que cualquier decisión apresurada podría generar retrocesos. “Es difícil tomar una decisión cuando se puede cometer el error de volver atrás en lo epidemiológico. No puede estar basada en intereses económicos o comerciales alejados de la ciencia”, expresó.

Rotondo también subrayó el rol de los Estados y la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica. “Dejar de vacunar implica un replanteo incluso presupuestario. La vigilancia sin vacunación puede ser mucho más costosa por animal”, advirtió, y puso como ejemplo los desafíos que asumiría Paraguay si decidiera avanzar hacia ese estatus.

“Ante un foco, habría que sacrificar animales. ¿Quién indemniza al productor? Quien tomó la decisión sanitaria y política de dejar de vacunar”, manifestó.

Consultado sobre si la región inevitablemente dará ese paso, Rotondo señaló que el proceso parece encaminado a largo plazo, impulsado por la dinámica del mercado internacional.

“La carne va a dejar de ser un commodity para convertirse en un producto premium destinado a mercados de mayor poder adquisitivo, y esos mercados exigen estatus sanitarios superiores”, explicó.

Hizo referencia a Paraguay como una potencia emergente, Brasil como un “motor enorme” y Argentina como un país que, pese a vaivenes políticos, mantiene calidad productiva, pero con retraso en stock.

Finalmente, reconoció que muchos productores jóvenes no vivieron la aftosa en el campo y pueden subestimar sus riesgos. “Hace más de 25 años que no tenemos focos, entonces surge la pregunta: ¿por qué no evolucionar? Pero es un debate que debe darse con todos los elementos sobre la mesa sin repetir errores del pasado,”, manifestó.