×

Volatilidad en el precio del gordo impacta en la reposición: “El productor no sabe qué pagar”

  • Compartir

Volatilidad en el precio del gordo impacta en la reposición: “El productor no sabe qué pagar”

La volatilidad que experimentó en la última semana el precio del ganado gordo, como consecuencia de las medidas que impusieron los países de Occidente sobre Rusia por la invasión a Ucrania, está generando mucha “incertidumbre” y “especulación” en los ganaderos que buscan reposición.

El gerente general de Piemonte Trading, Juan Pablo Torres, comentó a Valor Agro que previo a la invasión de Rusia en Kiev el escenario era de “mucha firmeza” en los mercados ganaderos, donde la oferta de animales para el campo “no es relevante” y los productores estaban empezando a reponer impulsados por las lluvias de enero y febrero, que fueron dispares pero muchos establecimientos salieron muy favorecidos.

Si bien todavía no hay una fuerte salida de terneros del carimbo 2, los lotes que se comercializaron previo al conflicto bélico, que involucra al segundo mercado más importante para la carne de Paraguay, alcanzaron los Gs. 16.000 por kilo en machos de hasta 160 kilos y mil puntos menos para las hembras.

Torres dijo que, actualmente, los ganaderos están con mucha cautela luego de las complicaciones en el mercado global y el conocimiento de los nuevos precios por las haciendas gordas. “Se frenó la demanda, sobre todo a valores altísimos. Hay pedidos, pero quien estaba dispuesto a comprar a Gs. 16.000, hoy está buscando a Gs. 14.500 o menos”, apuntó.

De todas maneras, el Gerente General de Piemonte señaló que la falta de oferta de animales de reposición y gordos, la demanda de las industrias y la firmeza del mercado internacional, permite proyectar un año con valores tonificados y tendiendo al alza; dejando de lado la coyuntura actual.

Y aunque los precios no encuentran su techo, Torres comentó que hay productores con necesidades de cargar los campos. “Cuando en la zafra sean más certeros los valores, la gente va a pagar porque necesita reponer, y más aún que las perspectivas del negocio cárnico son positivas”.