×

Avanzan en el estudio del compartimento sanitario para exportar carne de cerdo a Chile

  • Compartir

Avanzan en el estudio del compartimento sanitario para exportar carne de cerdo a Chile

La producción de carne de cerdo en el mercado local está ganando impulso, con un enfoque en abastecer la demanda interna y los destinos de exportación. Ante este último punto Chile ha mostrado interés en importar productos paraguayos, lo que representa una oportunidad para el rubro que se encuentra trabajando para cumplir con las distintas exigencias.

Meses atrás, una comitiva chilena llegó al país para certificar el trabajo que se está realizando en las industrias y granjas que apuestan por la producción de carne porcina. El propietario de la Granja San Bernardo, Hugo Schaffrath, manifestó que, entre todos los países que se perfilan como mercado para la exportación del producto paraguayo, Chile es el más interesante debido a la cercanía que permite enviar carne enfriada sin necesidad de congelarla, logrando así un espacio rápido en las góndolas de los supermercados de ese país.

ypoti

Para Schaffrath, existen cuestiones sanitarias importantes provenientes de ese destino que se deben cumplir, y el sector ya está trabajando en conjunto con el Senacsa para ver la posibilidad de establecer compartimentos sanitarios y así cumplir con las exigencias.

Explicó que para la implementación del compartimento sanitario, actualmente se encuentra en una etapa de estudio, en la que consultores del país trasandino acudieron a conocer la cuenca y hoy tienen “un pantallazo” de cómo está el país en ese proceso.

Subrayó que ahora están esperando conocer cuáles son las sugerencias para poder implementar el compartimento sanitario. “Estoy seguro de que algunas granjas tienen las condiciones necesarias para cumplir las exigencias. Lo que sí tomará tiempo es reglamentar estos establecimientos para poder obtener el visto bueno. Estimo que en 2024, al menos un 20% o 30% de la cuenca estaría en condiciones de adecuarse a las diligencias para alcanzar ese mercado, una empresa chilena nos esta asesorando en ese proceso”, precisó.

Oportunidad. Por otro lado, señaló que la apertura de ese mercado permitirá duplicar fácilmente la producción. Así como Taiwán, Chile importa unas 90.000 toneladas de carne porcina cada año, lo que sería hoy el 100% de lo que se produce.

Destacó que es un mercado que actualmente tiene puertas abiertas a Japón y Corea, que son los mercados que más pagan por la carne porcina. “Llegar a esa nación nos permitiría vender a un precio realmente muy bueno”, contó.