×

Brasil amplía área de exportación de carne vacuna a Canadá tras evaluación positiva

  • Compartir

Brasil amplía área de exportación de carne vacuna a Canadá tras evaluación positiva

La relación comercial Brasil-Canadá cobra impulso con la aprobación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, por sus siglas en inglés (CFIA). Ahora seis nuevos estados podrán exportar carne vacuna brasileña.

Según publicó, la Asociación Brasilera de Frigoríficos (Abrafrigo), luego de un cuidadoso análisis realizado por la CFIA, el gobierno brasileño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), recibió autorización para expandir sus exportaciones de carne vacuna a Canadá. La evaluación resultó en la aprobación de la importación de carne procedente de regiones recientemente reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) como zonas libres de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación.

Las discusiones bilaterales avanzaron después de la reunión anual de la Comisión de Alimentos del Codex, en Roma, en noviembre de 2023. El nuevo avance permite a estados como Acre, Paraná, Rio Grande do Sul y Rondônia, además de 14 municipios de Amazonas y cinco de Mato Grosso , puede exportar carne de vacuno añeja, deshuesada y libre de ganglios linfáticos a Canadá. Santa Catarina, que ya estaba habilitada para la exportación, sigue siendo una región elegible, al igual que los estados que mantienen la vacunación contra la fiebre aftosa.

A partir de ahora será necesario actualizar los certificados de exportación para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos. “La decisión de la CFIA representa un hito importante para el sector agrícola brasileño y refuerza la importancia del compromiso continuo de nuestros ganaderos con los estándares sanitarios. La reconocida calidad de la carne vacuna brasileña, combinada con el cumplimiento de los requisitos internacionales de sanidad animal, consolida aún más la posición de Brasil como un actor destacado en el mercado mundial de exportación de carne”, destacó el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de Mapa, Roberto Perosa.

En 2023, Brasil exportó carne vacuna por valor de más de 10.541 millones de dólares, correspondientes a 2,28 millones de toneladas. Canadá importó US$ 39 millones en carne vacuna brasileña (8.192.380 kg), registrando un aumento del 18% respecto a 2022.