×

Brasil firmó 76 nuevos acuerdos comerciales para los productos agropecuarios en 2023

  • Compartir

Brasil firmó 76 nuevos acuerdos comerciales para los productos agropecuarios en 2023

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) de Brasil, a través de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales (SCRI), firmó 76 nuevos acuerdos comerciales con 38 países en 2023, lo que representa un récord para el sector agroindustrial brasileño.

Las aperturas de mercado abarcan una amplia gama de productos, entre ellos carnes, cereales, frutas, hortalizas, semillas y productos forestales. Los principales destinos fueron América y Asia, con énfasis en México, China y Chile.

La apertura del mercado mexicano a la carne vacuna y porcina brasileña fue uno de los principales logros del año. La medida, esperada desde hace 20 años, permitirá a Brasil exportar estos productos in natura a México, sin necesidad de procesamiento térmico previo. México es el segundo importador mundial de carne de cerdo fresca, con importaciones de 1,2 millones de toneladas en 2021. La apertura del mercado representa una gran oportunidad para el sector porcino brasileño.

Brasil también logró importantes avances en las negociaciones con China, su principal socio comercial. En marzo, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, anunció el levantamiento del embargo a la carne vacuna brasileña, impuesto debido a un caso aislado de encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas).

La transparencia y rapidez de la información proporcionada por Brasil fueron elogiadas por el gobierno chino. Además, Mapa también logró autorizar nuevas plantas frigoríficas brasileñas para exportar a China y la reanudación de las exportaciones de algunas plantas que habían sido suspendidas.

Brasil también firmó importantes acuerdos con Chile y la Unión Europea. Con Chile, el país firmó un acuerdo para adoptar el sistema de “prelistado” en el comercio de carne, simplificando la calificación de los mataderos para la exportación. Brasil es el primer país latinoamericano que tiene este mecanismo de autorización delegada con Chile.

El acuerdo pretende ampliar este sistema a productos distintos de la carne en el futuro. Con la Unión Europea, Mapa retomó el Mecanismo de Diálogo MSF, que no se reunía desde 2016. Este mecanismo es fundamental para restablecer el diálogo con la Unión Europea para avanzar en temas sanitarios y fitosanitarios de interés mutuo.