Faxcarne | A pesar de la reducción de las exportaciones entre febrero y marzo por la suspensión temporal de las colocaciones en China, el mercado internacional continúa siendo una proporción relativamente importante de la producción brasileña de carne vacuna, con más de uno de cada tres kilos producidos colocados en el exterior.
De acuerdo con los datos de exportaciones informados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) y los de producción de carne vacuna informados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), en los 12 meses a marzo Brasil exportó 34,4% de la carne producida, manteniéndose cercano a los máximos históricos de 35,7% del año terminado en enero de 2023.
La expectativa es que la corriente exportadora continúe representando una proporción creciente de la producción, teniendo en cuenta las expectativas de un aumento de la producción y de una demanda del mercado interno que no se muestra activa.
Gran ritmo exportador. Brasil mantuvo un intenso ritmo de exportación de carne vacuna en la primera quincena de junio. La Secretaría de Comercio Exterior (Secex) informó que en los primeros 11 días hábiles del mes se embarcaron 114.542 toneladas por un valor de US$ 585,6 millones y un valor medio de US$ 5.112 por tonelada.
Aunque en la tercera semana del mes la operativa diaria sufrió una caída, igualmente se mantuvo por encima de las 8.800 toneladas diarias. En los primeros 11 días hábiles de junio se embarcaron 10.413 toneladas por día.
De mantener un nivel de actividad similar durante la segunda quincena, las exportaciones brasileñas superarían las 200 mil toneladas este mes, algo que no sucedía desde setiembre del año pasado.