×

Broker uruguayo sobre mercado cárnico chino: “La venta viene lenta, no se prevé una gran suba de precios”

  • Compartir

Broker uruguayo sobre mercado cárnico chino: “La venta viene lenta, no se prevé una gran suba de precios”

Agro del Sur/ Gabriel Martín es uruguayo y está radicado en China dedicado a la gastronomía y ahora también como broker, dedicado a la importación de carne. Comentó a Agro del Sur sobre su vivencia y experiencia en el sector y ¿cómo ve este 2024?, respecto al mercado de China y los precios, que es la gran preocupación de la región.

¿Y cómo está hoy el mercado? ¿Qué pasa con los stocks?

everdem

El tema del stock en China siempre es la pregunta del millón.  No hay una cifra, yo recuerdo el año pasado se hablaba del famoso millón de toneladas que se había consumido. En cuanto a los precios esta semana algunos cortes han subido y hay cierta estabilidad. La venta viene lenta, pero esta bajada de precios en especial de las ofertas se va a cargar tanto el mes que viene para mayo. Hay muchos importadores se han abalanzado a comprar por el precio por el precio bajo.  El stock se está moviendo, pero aún es lento el consumo.

¿O sea que se espera por lo menos para lo que resta de este primer semestre estabilidad en China en lo que tiene que ver a precios?

Sí. Lo que estamos viendo nosotros es que no va a haber una gran subida, a lo mejor como pasó en 2021 o 2019 en el segundo semestre en especial que es cuando China generalmente también se prepara para el Año Nuevo chino. No estamos viendo una gran subida, posiblemente en esta semana y la semana que viene el piso de lo que estamos hoy no creo que se modifique…podría ser el pico en septiembre, octubre, noviembre. Sería una noticia buena para toda la estabilidad. Siempre generalmente la carne vacuna fue más estable que la carne de pollo y cerdo aquí en China.

En cuanto a la posibilidad de comprar ese producto de corral de cien días de confinamiento. Uruguay está con el desafío de encontrar alternativas a lo que es la cuota 481 que se ha ido achicando. ¿Cómo ves ese nicho específicamente hoy para Uruguay? Referido la carne de alta calidad de ganado terminado en corral.

Se está viendo más, se están viendo más pedidos también, hoy se ven en China muchos frigoríficos uruguayos que están que están exportando y se ven en el mercado chino carne de Uruguay de doscientos días. Hubo una baja en la producción de Estados Unidos. Creo que los chinos por necesidad también se están volcando también a pedir de Sudamérica. Estamos teniendo bastantes pedidos de a nosotros como trading particularmente.  Para poner un porcentaje 90 y 10%. Es lo que nos pasa a nosotros es la regularidad, no estamos encontrando clientes regulares, pero ahora este año estamos teniendo más pedidos y de algunos clientes también están pidiendo que se volcaban más por Australia o Estados Unidos.

¿Cómo ves el tema carne de ovina hoy en China?

No tanto como el vacuno. Hoy en el pedido de ovino, estamos con precios muy bajos aquí en China, hay una gran distancia entre lo que está faltando y lo que nos están dando desde China. No hemos podido cerrar mucho ovino por esa diferencia de precio.