×

Buena demanda impulsa los negocios inmobiliarios en el Chaco

  • Compartir

Buena demanda impulsa los negocios inmobiliarios en el Chaco

La región Occidental del país representa un gran atractivo para los inversionistas locales y extranjeros por su gran potencial para la producción agropecuaria. Últimamente se observa una reactivación de la venta de los campos y se están cerrando buenos negocios por la importante demanda, aseguró Gonzalo Salazar, director de Tierras del Chaco.

“Estamos atravesando una buena etapa en los negocios inmobiliarios en el Chaco porque hay una buena demanda. Se registraron buenos negocios en los últimos años y si bien no desembarcaron grandes inversiones de capitales extranjeros, mucha gente de la región Oriental migró para el Chaco”, destacó.

Informó que aún hay mucha disponibilidad de campos en esta zona del país y se está observando una importante expansión de la agricultura en esta región que era netamente de producción.

El especialista en negocios inmobiliarios informó que hay un creciente interés de inversores de Uruguay y Chile; además, hay buenas perspectivas con miras al arribo de capitales de Europa y Asia.

En relación a los inversionistas de la Argentina, sostuvo que, si bien hay mucho interés, los negocios están limitados por factores como leyes ambientales, logística, distancia y problemas económicos en el vecino país. No obstante, hay algunas obras en infraestructura como la renovación de la ruta Transchaco, la ruta Bioceánica y la ruta de la Leche que están captando la atención de inversionistas del extranjero.

Tipos de campos. En cuanto al tipo de consultas, Gonzalo Salazar manifestó que por una cuestión de precios la demanda se está volcando más hacia los bosques vírgenes. Si bien hay gente que está buscando campos para producir inmediatamente, la diferencia de precios entre un campo desarrollado y otro por desarrollar hace la diferencia a la hora de los negocios, explicó. “La gente se está volcando a la adquisición de montes vírgenes, pero ya hay poca oferta en las cercanías de los grandes centros de acopio, que son las Cooperativas del Chaco Central”, apuntó el empresario e informó que casi no se encuentran campos a desarrollar de superficies superiores a las 500 hectáreas cerca del Chaco Central.

En cuanto a los precios, comunicó que los campos desarrollados a un radio de 150 kilómetros a la redonda de las Cooperativas se pueden obtener en el orden de los 1.000 dólares la hectárea; mientras que pasado los 200 kilómetros de las Cooperativas ya se pueden tener opciones de 400 a 500 dólares la hectárea.

Explicó, también, que se está observando una migración importante de los campos ganaderos degradados del Chaco hacia la producción agrícola.

Clima. En relación al factor climático, el Director de Campos del Chaco expresó que venimos de dos veranos regulares en cuanto a precipitaciones y eso baja un poco el ánimo del productor agropecuario; no obstante, el productor chaqueño está acostumbrado a esta situación, a años buenos y malos, y siempre pone el pecho para salir adelante.