×

Carne paraguaya a Estados Unidos: “Paraguay se suma al mercado más exigente del mundo”

  • Compartir

Carne paraguaya a Estados Unidos: “Paraguay se suma al mercado más exigente del mundo”

El producto estrella del Paraguay logró un importante espacio dentro del comercio internacional de la carne al conseguir el acceso al exigente mercado estadounidense y ser una de las 18 naciones en obtener la visa a ese país.  Este histórico hecho fue celebrado por todo el complejo cárnico nacional con el primer embarque de 25 toneladas de carne vacuna a ese destino procesada por el frigorífico Frigomerc de la compañía Minerva Foods.

El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que es histórico debido a que los trabajadores se esfuerzan cada día para que los productos puedan llegar a todos los rincones y de esa manera Paraguay se sume al mercado más exigente del mundo, que es el norteamericano.

El mandatario resaltó el arduo sacrificio del sector privado, en el que los productores han apostado, endeudado y que se han animado en un acto de fe a trabajar para mejorar la genética del ganado paraguayo. Además, que es el resultado de enormes inversiones que ha hecho el sector industrial para hoy tener una capacidad, no solo de procesar, sino de ser certificado por los estándares más altos.

“Llegar hasta aquí es un camino duro, son siete años de certificación, pero fueron 25 años de no poder exportar al mercado norteamericano. Esto es apenas el comienzo, porque el paso que tenemos que dar es dominar el mercado de la carne a nivel mundial. Para ser protagonistas, tenemos que hacer cosas diferentes que requieren mayores esfuerzos, compromiso y mayor seriedad entre los tres actores que formamos parte de este gran negocio: el sector público, los productores y la industria”, amplió el mandatario.

El vicepresidente de la ARP, Daniel Prieto, señaló que volver después de 25 años al mercado norteamericano implicó un trabajo coordinado entre todos los sectores involucrados en la cadena cárnica. “La producción realizó su parte para lograr el estatus sanitario que se tiene, lo que posibilitó que el Senacsa y la Cancillería realizaran un buen trabajo para la apertura del destino. En el que implicó siete años para poder lograr la certificación, se cumplió con todas las exigencias de ese mercado y se tuvieron que responder varios cuestionamientos que se logró superar”, subrayó.

Entre tanto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, expresó que la carne paraguaya ha sido uno de los pilares claves de la economía, por lo que se debe estar orgulloso de compartir el producto estrella con “el pueblo hermano de Estados Unidos”. Asimismo, dijo que el envío del producto nacional a ese destino es un paso importante para la integración internacional del Paraguay, elevando su posición estratégica y reputación en el mundo entero.

Ross agradeció el acompañamiento del sector público en todo el proceso, así como a la embajada norteamericana en el país. “También hacer un reconocimiento al sector ganadero por la seriedad y el compromiso que han tenido en la colaboración con el servicio veterinario oficial para garantizar el estatus sanitario de nuestro hato ganadero. Nada de esto sería posible sin el compromiso demostrado por la Fundassa y la Asociación Rural del Paraguay”, declaró.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó que después de siete años de trabajo para lograr la habilitación de ese destino, hoy es una realidad. “Paraguay se convierte en uno de los 18 países en el mundo que tiene acceso a Estados Unidos. Que hoy logren llegar con el producto a ese destino refleja la alta calidad de la carne vacuna paraguaya y de los sistemas de seguridad alimentaria y salud animal. El USDA dispone de un proceso riguroso que refleja los altos estándares del sistema estadounidense”, subrayó.

Igualmente, el COO de Minerva Foods Paraguay, Patricio Silveira, destacó que este es un logro que refleja el compromiso con la calidad y la excelencia en la producción de la carne vacuna paraguaya. “Festejamos con orgullo esta nueva oportunidad de llevar la producción nacional a un nuevo mercado, lo que impactará positivamente en toda la economía del país”, apuntó.

Mercado de EE.UU. Paraguay consiguió la habilitación en noviembre pasado con una cuota de terceros países de 64.900 toneladas. Hasta la fecha, son nueve las industrias frigoríficas autorizadas: Frigorífico Neuland, Frigochorti, Frigomerc, Frigochaco, Frigorífico San Antonio, Frigonorte, Frigorífico Guaraní, Frigorífico Belén y Frigorífico Concepción.