Los mercados de nuestros productos cárnicos se han multiplicado este año y ya suman unos 66 países, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). La Cámara de la Carne espera mejores precios para este segundo semestre.
Vietnam y Taiwán son los nuevos mercados de la carne paraguaya cuyas demandas más han crecido en este 2016, con 345% el primero y 270% el segundo, aunque aún están lejos de los volúmenes que compran los tres principales destinos: Chile, Rusia y Brasil. De todas formas, Vietnam ya está en el cuarto lugar, habiendo superado a Israel.
Además de los nueve principales mercados que aparecen con sus cifras individualizadas en las estadísticas del BCP, existen decenas de otros destinos menores, que ya suman un total de 66 países (ver infografía).
Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, confirmó ayer a nuestro diario que en el 2016 se ha dado un gran salto en esta materia con el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), pues el año pasado el número de mercados llegaba a alrededor de 40. Aclaró, sin embargo, que algunos de los nuevos mercados reciben mayoritariamente subproductos de la carne, pero que de igual manera son importantes.
Los datos del BCP muestran, por otro lado, que los precios de la carne paraguaya han bajado en el periodo enero-agosto 2016, en un promedio de 9,4%, pero Pauls sostuvo que ya se están recuperando. Subirán entre 3% y 5% en este segundo semestre del año, adelantó.
Liberan ventas en Suiza
La carne paraguaya puede adquirirse desde ayer en el mercado suizo, tras haberse subsanado los inconvenientes relativos al etiquetado, que impedían la comercialización de los primeros envíos que realizó nuestro país en este rubro. Según los datos, fue tras el trabajo de la organización Swiss Global Enterprise y uno de los principales importadores de Suiza.
Fuente: ABC