×

Chile: dificultades económicas y caída de consumo, pero escenario favorable para la carne paraguaya

  • Compartir

Chile: dificultades económicas y caída de consumo, pero escenario favorable para la carne paraguaya

El mayor comprador de la carne bovina paraguaya, Chile, se prepara para enfrentar un año que “no será bueno”, donde las expectativas económicas son negativas con caídas porcentuales en el PBI, el consumo y la inversión. “Hay un escenario económico y político más claro, pero será un año difícil”, aseguró a Valor Agro el Gerente General de Frigosorno.

Alejandro Anwandter, quien hasta el año pasado fue presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras y Frigoríficas de Carnes de Chile (FAENACAR), explicó que la previsión de una caída del consumo responde directamente a una falta de liquidez en el mercado. “Durante la pandemia se inyectó mucho dinero al sistema, fue el país del mundo que más plata pasó a las personas en relación a su PBI. Eso causó una fiesta gigante de efectivo y consumo, y desde el segundo semestre del año pasado estamos viendo cómo se está moderando y tendiendo a la normalización”.

ypoti

La última encuesta económica de Chile pronostica una caída del PBI del orden del 1,3%, como también una disminución del consumo del 3,5% y una reducción de la inversión en 3,2%. Además se prevé una ajuste de la inflación, que anualizada hoy está en 12% y “es muchísimo para el país”, llegando al 4,8 a 5 por ciento. “Estos ajustes van a circular al consumo, y entre los diferentes productos también está la carne”, señaló.

Alejandro Anwandter – Gerente de Frigosorno

Sin embargo, Anwandter aseguró que la carne es un factor importante en Chile, donde Paraguay ha sido un proveedor confiable por muchos años y a un precio razonable respecto al costo de producción en el país o a otros proveedores. “Se puede esperar una caída en el consumo de carne, pero no tanto. Salvo que se profundice una crisis económica, los números de importación y precio tendrían que ser similares al año que cerramos”, indicó.

Durante el 2022, Chile volvió a posicionarse como principal importador de carne bovina paraguaya con un total de 133.685 toneladas, equivalente a unos US$ 722,2 millones y un precio promedio de la tonelada exportada que se ubicó en 5.403 dólares.

Estas cifras representaron una caída del 1,2% en volumen respecto a los números alcanzados en 2021. No obstante, significaron un aumento del 1,2% en facturación y del 2,5% en el valor medio de venta de la tonelada.

Para el Gerente General de Frigosorno, el comercio de carne vacuna de Paraguay con Chile “se va a mantener en cifras parecidas” pero estimó que los precios podrían ser un poco inferiores. “La variación no será tan importante, una referencia cercana a los 5 dólares por kilo”, cerró.