×

Chile evalúa a futuro exigir a Paraguay que deje de vacunar contra la aftosa para la compra de carne

  • Compartir

Chile evalúa a futuro exigir a Paraguay que deje de vacunar contra la aftosa para la compra de carne

Los movimientos regionales en materia de sanidad animal empiezan a generar presiones entre exportadores e importadores de carne, a la par que especialistas internacionales están demostrando que el estatus de libre de aftosa, ya sea con o sin vacunación, tienen el mismo valor comercial en el mercado global.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, dijo a Valor Agro que “Chile ya comunicó extraoficialmente que si el levantamiento de la vacunación en Brasil resulta, a futuro va a empezar a exigir que Paraguay haga lo mismo”.

ypoti

Y agregó: “Ese tipo de presiones vamos a empezar a tener y debemos empezar analizar cuál es la mayor ventaja, si avanzar en el levantamiento de la vacuna o perder un mercado que nos compra la mitad de lo que exportamos”.

Si bien el cambio de estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación a sin vacunación está dentro de un programa hemisférico de erradicación de la enfermedad, Brasil tomó la medida de adelantarse y el resto de los países del Mercosur decidieron no seguir.

Hasta el momento, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ya reconoció los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso como zonas libres sin vacunación.

El gobierno brasileño tiene decidido avanzar con el cambio en más estados para que sean libres de aftosa sin vacunación para 2026, ellos son: Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Tocantins.

Ross dijo que técnicamente “es razonable” que se piense en dejar de vacunar porque se está dentro de un programa de erradicación y eso implica que en algún momento se debe dejar de vacunar.

Sin embargo, el Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne aseguró que pensar en un levantamiento de la vacuna “genera bastante temor” de que se vuelva a repetir la experiencia de hace algunos años y que eso lleve a perder los mercados y tener que empezar de nuevo.

“Dejar de vacunar es un peligro para la ganadería y los productores y las industrias tienen fundamentos bien argumentados como para que se deba seguir vacunando”, apuntó.

Impacto. El año pasado y en el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, especialistas regionales expusieron sobre un trabajo que busca un cambio de paradigma para la equivalencia comercial de los estatus de las áreas libres de aftosa sin importar la vacunación. “La aftosa es una enfermedad política” y “en la vacunación descansa el futuro de la producción”, apuntaron.

Indicaron que la ganadería del Mercosur engloba 270 millones de bovinos, una faena anual de 60 millones de cabezas y una exportación de más de 4 millones de toneladas de carne vacuna, lo que representa el 36% del total vendido en el mundo, y emplea a 5,5 millones de personas.

Por tanto, un brote regional de fiebre aftosa que implique el cierre total de los mercados podría significar pérdidas por más de 15 mil millones de dólares. Si cierran todos los destinos de exportación menos China, las pérdidas serían superiores a los 8 mil millones de dólares, y si solo hubiera un cierre del 35% de los compradores, las pérdidas alcanzarían los 5 mil millones de dólares.