×

Chile: incertidumbre política y económica obliga a mirar con atención el mercado cárnico

  • Compartir

Chile: incertidumbre política y económica obliga a mirar con atención el mercado cárnico

Chile atraviesa una coyuntura económica y política que ofrece incertidumbre social y está provocando una retracción en el consumo de alimentos, entre ellos la proteína animal. Sin embargo, el manejo de la inflación, el comportamiento del dólar y la demanda de China son las variables que incidirán a favor o en contra del negocio de la carne para el segundo semestre del año.

En ese marco, la desaprobación a la presidencia de Gabriel Boric, en menos de tres meses de gobierno, ya subió al 57%, de acuerdo a la consultora chilena de investigación de opinión pública, Cadem.

El presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras y Frigoríficas de Carnes de Chile (FAENACAR) y Gerente General de Frigosorno, Alejandro Anwandter, explicó que en Chile hay una contracción en la liquidez que se generó en 2021 a raíz de políticas económicas gubernamentales, subsidios en pandemia, que fueron mal dirigidos y eso frenó el consumo; acompañado de un aumento exagerado de la inflación, cercano a los dígitos; y una suba del dólar, que está quitando poder importación.

Anwandter dijo a Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM que “hoy Chile está con un inventario grande de carne en relación al consumo, que bajó mucho en los últimos meses”. Además, comentó que la incertidumbre se podría mantener hasta septiembre, una vez haya definición del plebiscito constitucional: “Hasta ese momento no veo que haya cambios”, apuntó.

Paraguay es el mayor proveedor de carne bovina a Chile, siendo el mayor mercado de colocación. En 2021 se enviaron más de 135 mil toneladas por una cifra superior a los 700 millones de dólares.

Alejandro Anwandter, presidente de FAENACAR y gerente general de FrigoSorno.

A pesar de la incertidumbre chilena y global, el empresario cárnico dijo que las perspectivas del negocio son favorables y estima que si la nueva demanda de China, luego de la política anti covid, vuelve a niveles normales, las opciones en Chile van a ser buenas.

Aseguró que el mercado de Chile tiene un “desorden de precios”, con empresas brasileñas, que están temporalmente fuera de China, que pasan precios bajos; y otras, que sí operan en China, que no se quieren mover de sus referencias. “Paraguay se tiene que ir acomodando al mercado, no puede estar fuera”, añadió.

Finalmente, prevé que los precios de compra de Chile bajen, pero no de manera significativa. “Los valores han estado extremadamente altos, hoy hay ofertas de 6,4 dólares por kilo, pero los cierres se hacen en 6,1 dólares y otros por debajo de los 6 dólares. No creo que suba más de eso, pero tampoco estimo que pueda bajar mucho más”, cerró.