×

China auditará 15 frigoríficos de Brasil en diciembre

  • Compartir

China auditará 15 frigoríficos de Brasil en diciembre

China enviará auditores a Brasil, entre el 4 y el 15 de diciembre, para inspeccionar 15 mataderos que solicitaron autorización para exportar carne al país. La medida es un paso importante hacia la ampliación del acceso de la carne brasileña a ese mercado. Los asiáticos también deberán auditar tres unidades que ya recibieron permiso.

La industria destacó que la lista está compuesta por unidades geográficamente diversas e incluye plantas de las tres empresas más grandes (JBS, Marfrig y Minerva) y otras con operaciones regionales. “No necesariamente estarán calificados. Dependerá del desempeño durante la visita”, explicó una fuente.

ypoti

Una carta del Ministerio de Agricultura enviada a las asociaciones de empresas cárnicas del país dice que “la indicación de los establecimientos fue realizada por la Administración General de Aduanas de China (GACC, por sus siglas en inglés)” y que el Departamento “no tiene conocimiento de los criterios utilizados para tales indicaciones”.

La definición de las plantas que se visitarán generó dudas entre los representantes del sector. Esto se debe a que, recientemente, el gobierno brasileño envió una lista de 20 mataderos para que el GACC los evalúe para su calificación, siguiendo un orden cronológico de acreditación de los requisitos para solicitar el acceso a ese mercado. Los mataderos que se visitarán no siguen la misma lógica.

La visita de técnicos de Chinatendrá como objetivo “calificar nuevas plantas y verificar el cumplimiento de los requisitos de las plantas ya calificadas”, dice una carta del ministerio. En el texto, el Ministerio dice que solicitó al GACC que “los 15 establecimientos que serán visitados representen a los demás a efectos de calificación”. En el entendimiento de la industria, la sugerencia es que la auditoría sea una “muestra” y pueda servir como parámetro para calificar otras plantas que quedaron fuera de la lista. Se considera poco probable, sin embargo, que China promueva una cualificación “masiva” de los mataderos nacionales, evaluó una fuente. Entre las ya habilitadas que se visitarán se encuentran una planta de carne de Marfrig, una planta de pollo GTFood y una planta de cerdo Seara.

La carta también dice que las plantas tendrán que estar en pleno funcionamiento antes y durante la misión y que “las nuevas indicaciones son suspendidas temporalmente por el GACC hasta la finalización de este proceso de auditoría”.