×

Continuidad de Rusia en el sistema Swift genera optimismo a la exportación de carne

  • Compartir

Continuidad de Rusia en el sistema Swift genera optimismo a la exportación de carne

La invasión de Rusia en Ucrania generó incertidumbre global, que se disparen los indicadores del mundo, y que la Unión Europea y Estados Unidos pongan en marcha una batería de sanciones para intentar detener el avance de Vladimir Putin.

Entre las medidas que están sobre la mesa, la de más impacto en el sector financiero sería la expulsión de Rusia del sistema Swift, algo que solicitó el presidente ucraniano e insisten varios dirigentes europeos, pero se descarta en países como Alemania.

La opción de eliminar al país euroasiático del Swift sería de impacto para Rusia, la economía global y, además, tendría efectos negativos en la Unión Europea.

Desde Paraguay, los exportadores de carne observan el conflicto con más optimismo en comparación con las primeras horas desde que inició la invasión. “Si no se cancela el Swift el mercado sigue igual”, expresó a Valor Agro un ejecutivo de una empresa nacional.

Si bien hay algunas navieras que están cancelando el arribo de los buques de carga a puertos rusos o no permitiendo el trasbordo de contenedores en puertos europeos, el viaje de las cargas no sería tan problemático como una futura cancelación de sistema Swift, que permite las comunicaciones interbancarias para la realización de los pagos de forma segura.

Otro industrial señaló a Valor Agro que si no se corta el sistema Swift, el mercado ruso para la carne paraguaya “no va a tener problema” y los envíos “se podrían retomar enseguida”.

De todas maneras, comentó que la pérdida del rublo frente al dólar americano sí podría incidir en los futuros negocios, dado que la carne se va a encarecer para los importadores.

Rusia es el segundo mayor mercado para la carne bovina de Paraguay, en el año pasado compró más de 79 mil toneladas por 313,5 millones de dólares. Además, fue el principal cliente para las menudencias paraguayas con 19,4 mil toneladas, que significaron ingresos superiores a los 44 millones de dólares.