×

Contrabando de carne desde Argentina golpea a las ferias de consumo

  • Compartir

Contrabando de carne desde Argentina golpea a las ferias de consumo

El ingreso ilegal de mercaderías provenientes de las ciudades fronterizas donde se registra abaratamiento en los costos de algunos productos, va tomando protagonismo en comercios del país y afectando las ventas de algunos sectores como el de las ferias de consumo.

Ante esa cuestión, el gerente de producción de El Corral S.A., Eduardo Sánchez, mencionó a Valor Agro que en mayo cerró con un 22% menos de hacienda rematada con respecto al mismo mes, pero del 2022. Comentó que “lo extraño” de esos resultados es que al ingresar menos hacienda y al tener menor oferta en el mercado local deberían de marcar precios al alza, situación que no se dio.

everdem

Acotó que las intensas lluvias registradas que cortaron los caminos contribuyen a que no se tenga mucha hacienda, por lo que debería de empezar a subir el precio que aún no se dio al registrarse valores muy deprimidos. “La conclusión a que llegamos, sumado a los comentarios de los faenadores, es que el contrabando va afectando al negocio”, contó.

Lamentó que esté ingresando al país “hacienda en forma desmedida y llegando hasta el Mercado de abasto al gancho a un precio muy por debajo de lo que cuesta”.

“Una vez que se faena y se manda al gancho debería de rondar entre Gs. 22.000 a Gs. 24. 000 el gancho.  El producto ilegal que reciben es a Gs. 17.000 en el mercado y contra eso es difícil de competir”, apuntó.

Según Sánchez, lo ingresado informalmente proviene principalmente de la Argentina y que anteriormente no afectaba tanto al negocio porque la calidad aparentemente no era igual a la ofertada en el mercado interno.

No obstante, manifestó que, ante una gran oferta, la gente “comienza a apostar por lo más accesible y es triste porque se debería de participar todos con la misma regla de juego, no solo un grupo de gente que salga beneficiado en este negocio”.

En cuanto a las perspectivas sobre el consumo para este junio, refirió que esperan repuntar nuevamente a pesar de que se está ingresando en el invierno pero con más ganado, aunque hay que mirar el movimiento de precios de los frigoríficos exportadores y qué sucede con el contrabando. 

 “Dependerá de esos factores, si se llega a controlar e ingresa menos carne de la Argentina tendría que subir el precio sobre todo el del gordo”, concluyó.