×

Dentro del Mercosur, la carne paraguaya es la más dependiente de Rusia

  • Compartir

Dentro del Mercosur, la carne paraguaya es la más dependiente de Rusia

Dentro del Mercosur, Paraguay podría ser el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, dado que es el más dependiente de los cuatros del mercado ruso.

El editor de Faxcarne, Rafael Tardáguila, comentó a Valor Agro que la situación en Rusia “no tiene un impacto de magnitud” para la exportación de carne bovina de Argentina, Brasil y Uruguay; pero sí en Paraguay, ya que es el segundo mayor mercado.

Comentó que “el problema hubiese sido diferente si la guerra sucediera ocho años atrás, cuando Rusia era el principal importador de carne”, remarcó el especialista.

Sin embargo, dijo que Uruguay sentirá el impacto para la carne equina, dado que el país euroasiático es uno de los tres principales destinos con una importación del 25% del total.

Mientras que para Brasil, Rusia es el séptimo importador de carne congelada de enero con 4.400 toneladas, dentro de las más de 130 mil que exportó en el primer mes del año.

Tardáguila señaló que, hasta el momento, el conflicto bélico no tiene efectos en el mercado chino, el principal comprador internacional de carne y el que podría generar cambios en la ganadería regional. “Viven en su mundo, comprando como si nada hubiese pasado”, apuntó.