La baja del dólar en las últimas semanas tomó por sorpresa a varios agentes económicos que pronosticaban que el tipo de cambio nominal se ubique en G. 5.687 por moneda norteamericana.
EXPLICACIÓN
Una explicación de la baja del dólar, es debido a que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, la Reserva Federal de Estados Unidos respondió con paños fríos en sus perspectivas de aumento de las tasas de interés para el corto y mediano plazo (a mayor incertidumbre, mayor cautela), y de esa manera se generaron las condiciones para que los inversores retornarán poco a poco su huida de los mercados emergentes.
La próxima presentación de expectativas de variables económicas se realizará el 15 del presente mes.
REAL
El real brasileño cerró en G. 1.730 y se encuentra en su cotización más alta en un año, el cual señala una fuerte tendencia al alza.
Esta apreciación de la moneda del vecino país trae un alivio al estresado comercio fronterizo, el cual acarrea continuas rachas negativas, influenciada fuertemente por la dura recesión por la que está pasando el vecino país.
Por otra parte, el dólar subió su relación frente al real al cierre del mercado cambiario del día de ayer, después de haber registrado siete caídas consecutivas lo cual lo llevó a su mínimo en más de un año, según indicó la agencia internacional Valor de Brasil.
Fuente: 5Días