×

Egipto rehabilitó 23 establecimientos de faena en Uruguay

  • Compartir

Egipto rehabilitó 23 establecimientos de faena en Uruguay

Rurales – El País | El gobierno de la República Árabe de Egipto confirmó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay la rehabilitación de su mercado para carne bovina, ovina y aviar. Todas las plantas de faena propuestas por la secretaría de Estado fueron aceptadas y rehabilitadas, tras la auditoría cumplida en noviembre de 2021.

La delegación egipcia revisó en ese entonces 23 establecimientos de faena, 15 de los cuales faenan bovinos, 7 bovinos y ovinos y una planta se dedica a la faena y procesamiento de aves.

Según confirmó el MGAP, la renovación es resultado de un intenso trabajo que se realizó entre técnicos de la Dirección General de los Servicios Ganaderos y las autoridades sanitarias y religiosas del país africano así como también los equipos de cancillería de ambos países. Es una renovación de la confianza mutua entre ambas naciones y del relacionamiento comercial.

Es un destino para carne con rito Halal (para el mercado musulmán), porque entre 82% y 93% de su población es de religión musulmana. Uruguay no tiene problemas con la certificación de los productos. Es que está instalada localmente la certificadora Is Eg Halal, empresa reconocida por el gobierno egipcio como la única institución en Uruguay con aval para certificar la carne Halal con destino a Egipto. Tiene la certificación Halal para todos los países del Mercosur.

En marzo de 2021, la exportadora Mirasco realizó algunos embarques de cortes de carne bovina uruguaya premium (carne Angus) y grasa bovina hacia Egipto, reabriendo este mercado que había quedado fuera del alcance de Uruguay en 2012, cuando debido a la falta de certificación del rito Halal, debió dejar de exportarle.

En el 2020 la República Árabe de Egipto importó alrededor de 350.000 toneladas de carne bovina, como consecuencia de un incremento de la demanda de este producto, debido a la mayor población y por un fortalecimiento de la libra egipcia conjuntamente con el acceso a la moneda extranjera.