×

Ejecutivo de la SNA de Chile sobre la carne: “Surgió cierta preocupación al obtener Paraguay la habilitación a EE.UU.”

  • Compartir

Ejecutivo de la SNA de Chile sobre la carne: “Surgió cierta preocupación al obtener Paraguay la habilitación a EE.UU.”

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Juan Pablo Matte, manifestó a Valor Agro que tras el devastador incendio que arrasó la costa del Pacífico chileno no afectará la demanda de carne para este semestre, e incluso expresó que en ese mercado  se generó cierta “preocupación” al obtener Paraguay la habilitación para exportar carne a Estados Unidos, esto a que es uno de los principales proveedores de proteína roja.

Según Matte, Paraguay posee una carne bovina muy bien consolidada y conceptuada, siendo un producto de gran calidad que complementa a la carne chilena y de otros orígenes que llegan a esa nación. “Por lo tanto, el consumidor tiene la expectativa de que este año el país empiece a asomar la nariz desde el punto de vista del crecimiento y debería al menos sostener la actual demanda de carne bovina, incluyendo la de Paraguay”, precisó.

También enfatizó que tras conocerse la autorización de Estados Unidos para el ingreso de la carne paraguaya, surgió cierta preocupación desde el mercado chileno. “Desde Chile hubo preocupación, pensando que los paraguayos podrían enviar su carne a Estados Unidos y abandonar al país”, expresó.

Respecto a las nuevas perspectivas, Matte señaló que lo sucedido recientemente en el país ha sido un duro golpe y que las perspectivas planificadas para este 2024 “no ayudan a mejorar el optimismo para este nuevo año”. Esto implica reorientar los recursos fiscales, pérdidas en industrias, fábricas e instalaciones que generan un impacto en la economía y patrimonio de muchas empresas y del país en general.

“Existe una pérdida patrimonial, pero la economía va más allá de eso. Hay una intención de fondo buena y la inflación se ha logrado contener; sin embargo, seguimos con discusiones políticas constitucionales, afortunadamente para el país, que son necesarias, pero han generado mucha distracción y polarización en Chile. Aunque hoy en día existe un consenso bastante generalizado en que es necesario enfocarse en los problemas reales, buscar un mayor dinamismo, desarrollo, empleo y seguridad para las personas”, concluyó.