×

El lunes Estados Unidos habilita la consulta pública para la importación de carne paraguaya

  • Compartir

El lunes Estados Unidos habilita la consulta pública para la importación de carne paraguaya

La posibilidad de que la proteína roja paraguaya llegue al mercado estadounidense está a un solo paso, debido que el Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa) comunicó que Estados Unidos, iniciará este 27 de marzo la consulta pública, de modo a evaluar si el producto paraguayo se enmarca dentro de los estándares de calidad para conseguir la apertura de ese destino.

El informe emitido por la entidad estatal indica, que el Registro Federal de los Estados Unidos publicó oficialmente la propuesta de reglamento realizado por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) en el que se propone mediante una enmienda a las normativas actuales que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productos de origen animal para permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay.

everdem

En el documento también detalla que en base a la evidencia de un análisis de riesgo, han determinado que la carne bovina fresca puede ser importada de forma segura desde el Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones.  También indica que «esta acción contemplaría la importación de carne fresca de Paraguay en los Estados Unidos sin dejar de proteger a los Estados Unidos contra la introducción de la Fiebre Aftosa».

“Instamos al sector productivo nacional, ONGS, Centros de Pensamiento, Academia, entre otros, a realizar comentarios en el mencionado registro federal con la finalidad de manifestar las implicancias positivas que tendrá para nuestro país las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos”, expresa el comunicado sobre la realización de la consulta pública.

Avance. Llegar a esta etapa, se da tras el largo proceso realizado por el Departamento de Auditoría de los Estados Unidos, que había confirmado que el Paraguay aprobó todas las exigencias sanitarias. Ahora, tras la consulta pública y pasado los 60 días, de lograr superar esa etapa, significa que los frigoríficos paraguayos pueden empezar a comercializar con importadores norteamericanos.

Mercado estadounidense. De conseguir la apertura de este mercado, el Paraguay ingresaría en un principio con una cuota compartida con Brasil de 60.000 toneladas de carne que es libre de arancel.  Ante eso, la intención del sector público y privado del país es lograr una cuota exclusiva como las que tienen Argentina y Uruguay de 20. 000 toneladas libre de arancel, por lo que una vez habilitado ese mercado, las autoridades nacionales evaluarán esa posibilidad.