×

Envío de carne a EE.UU. inició “bastante bien” y se mira con atención el mercado dentro y fuera de cuota

  • Compartir

Envío de carne a EE.UU. inició “bastante bien” y se mira con atención el mercado dentro y fuera de cuota

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, mencionó a Valor Agro que las cifras de las exportaciones de carne de Paraguay en enero se mantuvieron similares a las de los últimos años. Además analizó lo que dejaron los primeros envíos en el mercado de Estados Unidos.

En cuanto a los números de las exportaciones del año en relación al mercado de Estados Unidos, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en este primer mes de 2024 se colocaron 497 toneladas de carne bovina por un valor total de US$ 1.945.712 y a un precio promedio de US$ 3.912 por tonelada.

Ante eso, indicó que el año comenzó “bastante bien” para ese destino, y si continúa así, podrían alcanzar las 10. 000 toneladas que se habían propuesto. No obstante, señaló que es necesario observar hasta dónde llegará la cuota, una vez que se concluya el análisis del tema de los precios que se pagan por el producto paraguayo, para determinar si será “conveniente o no enviar”.

En relación a Canadá precisó que aún no se tienen novedades y desde la industria están esperando la autorización final con algunos pasos burocráticos. Mientras que en Israel sobre la autorización para la exportación de carne con hueso, señaló que se está “produciendo la primera embarcación”.

Reglamento de la UE. Así como gremios del sector primario, el industrial también participa de reuniones sobre el Reglamento 1115 de la Unión Europea. Al respecto Ross, señaló que no está de acuerdo con que se “imponga o que se agregue” una adenda medioambiental a un acuerdo concretado con entre el Mercosur y el bloque europeo.

“Parece que no está bien, no estamos acompañando, pero por otro lado no nos negamos a trabajar en conjunto con ellos a través del Ministerio de Industria y Comercio y Rediex, para encontrar la forma de cumplir con ese Reglamento que se aplicará desde el año que viene, con eso los que desean exportar tendrán que adecuarse a esa ley y otra es buscar un mecanismo para trazar los productos que se exportarán a la Unión Europea”.

Mercado global. En lo que refiere al mercado internacional de la carne, subrayó que hasta el momento se encuentra “bastante bien”, con un enero que arrancó bien, mientras en febrero se tendrá un “afloje” como se está observando en Uruguay y Brasil, sobre todo por China que aún no ha “reaccionado”.

Comentó que lo que afecta al país, es que el mercado chileno la primera semana de febrero se encuentra menos demandante por las vacaciones, por lo que están sintiendo como una reducción “en el apetito de compra”.