×

Estados Unidos podría ser top 5 de compradores de carne, “sin lugar a dudas”, destacó Ross

  • Compartir

Estados Unidos podría ser top 5 de compradores de carne, “sin lugar a dudas”, destacó Ross

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó a Valor Agro que Estados Unidos, en cierta forma, es un reemplazo al mercado ruso “que prácticamente ya no se tiene” y los cortes industriales que podrían direccionarse a ese mercado lo podrían ubicar “sin lugar a dudas”, en el top 5 de compradores de carne de Paraguay.

“El producto que desean importar es el que en su momento fue enviado a Rusia y que representó un mercado muy interesante, del orden del 30 al 35%”, indicó.

ypoti

También Ross mencionó que la apertura del mercado estadounidense para el complejo cárnico nacional significa más de 10 años de auditoría, inspección e inversión por parte de la industria. “Contratamos especialistas de diversas áreas para trabajar especialmente en el sistema sanitario, de producción, entre otros, y adecuarse a las normas clave de ese exigente país norteamericano”, acotó.

En cuanto a los criterios que se venían discutiendo sobre la participación en la cuota de terceros países con envíos de productos para la industria, precisó que se mantienen, y que la resolución se publicará el 13 de noviembre para la apertura oficial. “Treinta días antes de que entre en vigencia la resolución, el 14 de diciembre, estarán oficialmente habilitadas, y todo lo enviado después de esa fecha será parte del nuevo cupo de terceros países, que es de más de 60.000 toneladas”, detalló.

Consultado sobre si Paraguay tendría prioridad sobre algún cupo interno dentro de ese contingente o tendría que competir directamente con Brasil y el resto de los países que lo integran, señaló que por ahora tendrán que competir y que más adelante se podría negociar.

Desde el sector se habla de que en el primer año se podría llegar a las 10.000 toneladas de carne, consultado sobre cómo impactarían esos números en la dinámica exportadora de Paraguay, sostuvo que es una meta muy ambiciosa. “Creo que entre 5.000 o 6.000 toneladas podrían ser aún más razonables, considerando que estaremos en la cuota de primeros países, que es de más de 60.000 toneladas”, subrayó.

Y agregó: “En esa cuota de más de 60.000, Brasil solo suele completar el cupo en los primeros meses del año. Normalmente, en Paraguay, entre enero y febrero se experimenta una merma en la faena, y será difícil llegar a las 10.000 toneladas , al menos dentro del cupo, pero fuera podría darse ya evaluando los precios y el arancel que aplican, que es del 27%”.

En cuanto a exportar fuera del cupo y si puede ser viable para el país dependiendo del precio y la demanda del mercado norteamericano, enfatizó que habrá momentos en los que sería interesante realizars y en otros no, porque existirán ofertas de otros mercados. que son igualmente o más beneficiosas que Estados Unidos en términos de aranceles.

Sobre la posibilidad de lograr mercados como Canadá y México a corto plazo, refirió que la habilitación de Estados Unidos “es una carta de presentación y un prestigio que nos ayudará a negociar otros destinos”. Precisó que las gestiones con Canadá están muy avanzadas, y se espera una respuesta “positiva” a fin de año. También se está negociando con México, y las autoridades de ese país han solicitado que primero se registre el mercado norteamericano.